Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

En Sinaloa, Nayarit y Jalisco, se pronostican lluvias fuertes

  • El Frente Frío Número 19 originará bajas temperaturas en los estados fronterizos del norte de México
  • Se prevé el ingreso de la tercera tormenta invernal, al norte de Baja California, durante la noche de hoy

cna11dic15

México, D.F., 11 de diciembre 2015.- (aguzados.com).- Se prevén lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), en Sinaloa, Nayarit y Jalisco, y lluvias aisladas menores a 25 mm en Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Estado de México, Distrito Federal, San Luis Potosí y Zacatecas, debido a vientos en altura y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, hacia el occidente, el centro, el oriente y el sur de México, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El Frente Frío Número 19 se internó, durante la madrugada de hoy, en el noreste de Coahuila y el norte de Nuevo León y favorece el descenso de temperatura en la franja fronteriza de ambos estados, así como lluvias aisladas y vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en el norte de Coahuila.

A su vez, el Frente Frío Número 20, ubicado sobre el suroeste de Estados Unidos de América, se extenderá sobre el norte de Baja California y avanzará hacia el este-sureste, asociado con un canal de baja presión y con vientos en altura, lo cual originará la tercera tormenta invernal de la temporada y, por tanto, el descenso en la temperatura.

Asimismo, se prevén lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Durango; probabilidad de nieve y/o aguanieve durante la noche de hoy y la madrugada de mañana sábado en las zonas montañosas con alturas superiores a dos mil metros sobre el nivel del mar de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, así como vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h en el norte de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Una circulación anticiclónica sobre el Golfo de México ocasionará ambiente caluroso y viento de componente sur, con rachas de hasta 45 km/h en el norte del litoral.

Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados, por lo que el SMN exhorta a la población a estar atenta a los avisos de autoridades competentes y de Protección Civil.

En lo que se refiere a temperaturas, se pronostican valores de -5 a 0 grados Celsius con nevadas o heladas en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Veracruz, y de 0 a 5 grados Celsius con heladas en regiones elevadas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal, Estado de México y Michoacán.

Ante las bajas temperaturas, se recomienda vestir con ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

En contraste, se pronostican valores de 35 a 40 grados Celsius en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Campeche.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas, temperaturas de frías a templadas, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, temperatura mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius en el Distrito Federal y mínima de 2 a 4 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius en el Estado de México.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias aisladas en Baja California Sur, potencial de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California, temperaturas de frías a calurosas y viento del noroeste de 25 a 40 km/h, con rachas de hasta 60 km/h en el norte de la región.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte indican cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Sinaloa, lluvias aisladas con potencial de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Sonora, temperaturas de frías a calurosas y viento del oeste de 25 a 40 km/h, con rachas de hasta 60 km/h en el norte de la región.

Para el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Nayarit y Jalisco, lluvias aisladas en Colima y Michoacán, temperaturas de templadas a calurosas y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Cielo medio nublado, se prevé en el Pacífico Sur, 20% de probabilidad de lluvias aisladas, temperaturas de templadas a muy calurosas y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

El pronóstico para el Golfo de México indica cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, temperaturas de templadas a calurosas y viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 45 km/h en el litoral de Tamaulipas.

En la Península de Yucatán habrá cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo, temperaturas de templadas a calurosas y viento de componente este con rachas de hasta 45 km/h en Campeche y Yucatán.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias aisladas en Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí, potencial de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, temperaturas de muy frías a cálidas y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 60 km/h en el norte de la región.

En la Mesa Central se prevé cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Puebla y Estado de México, temperaturas de frías a cálidas y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Finca Argovia, Chis. (34.3); San Gabriel, Dgo. (31.7); Banco Chinchorro, Q. Roo (31.2); El Huaricho, Gto. (3.8), y Puente Solidaridad, Tab. (3.2).

El registro de las temperaturas máximas, en grados Celsius, se realizó en Andrew Weiss, Sin. (39.0); Zumpango, Gro. (38.0); Arriaga, Chis. (37.2); Ciudad Constitución, BCS. (35.7); Salina Cruz, Oax. (34.8) y la colonia Tacubaya, DF. (23.4).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en La Rosilla, Dgo. (-12.0); El Vergel, Chih. (-5.0); El Saladillo, Zac. (-4.0); Toluca, Edo. de Méx. (2.5); San Luis Potosí, SLP. (2.9), y la región del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, DF. (10.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio