Viernes, 19 Abril 2024
current
min
max

Descenso de temperaturas y posibilidad de aguanieve o nieve, se prevé en Baja California, Sonora y Chihuahua

  • Se pronostica evento de Surada en el litoral del Golfo de México

cna6ene16

México, D.F., 6 de enero 2016.- (aguzados.com).- Durante las próximas horas, se prevé un marcado descenso en la temperatura con valores inferiores a -5 grados Celsius y posibilidad de aguanieve o nieve, así como formación de lluvia engelante en la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California y zonas montañosas de Sonora y Chihuahua, y heladas en Durango y Coahuila, condiciones originadas por el Frente Frío Número 27, que se extenderá desde Nevada, Estados Unidos de América, hasta Sonora y Baja California, el cual  interaccionará con la entrada de humedad del Océano Pacífico, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Adicionalmente, se prevén temperaturas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las regiones altas de Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en áreas elevadas de Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México y Distrito Federal.

Por lo anterior, se recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, los sitios con nieve, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos. A los automovilistas que circulan por las carreteras nacionales, se les sugiere estén atentos, debido a que las nevadas y heladas pueden ocasionar derrapes de los vehículos.

También, se pronostican lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), en Baja California, y precipitaciones pluviales aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Sonora, Durango, Sinaloa y Chihuahua, así como vientos de hasta 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua.

En Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, se prevén lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm), por la entrada de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.

Un sistema de circulación anticiclónica, ocasionará evento de Surada en el litoral del Golfo de México, por lo que se estima un ascenso en las temperaturas máximas en la Península de Yucatán, el oriente, el centro y el noreste de México.

En contraste, se prevén temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, temperaturas de frías a muy frías con heladas en las partes altas por la mañana, de cálidas a templadas durante el día, y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. En el Distrito Federal se estima temperatura máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius y en el Estado de México máxima de 18 a 20 grados Celsius y mínima de 1 a 3 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte en Baja California y lluvia aislada en Baja California Sur, probabilidad de aguanieve o nieve en la zona montañosa de Baja California, temperaturas muy frías con heladas por la mañana y noche, ambiente de fresco a templado durante el día y viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/h con rachas de hasta 60 km/h en la costa occidental de la región.

Cielo de medio nublado a nublado se prevé para el Pacífico Norte, 80% de probabilidad de lluvia aislada en Sonora y Sinaloa, posibilidad de aguanieve o nieve en la zona montañosa de Sonora, temperaturas muy frías con heladas por la mañana y noche en áreas serranas, temperaturas de frescas a cálidas durante el día y viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de viento de hasta 60 km/h en Sonora.

Las condiciones meteorológicas en el Pacífico Centro serán de cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvia aislada en Michoacán, temperaturas frías por la mañana en zonas de montaña, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur se prevé cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias aisladas en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, temperaturas templadas por la mañana, calurosas por la tarde y viento del norte y noreste de 20 a 30 km/h.

Para el Golfo de México se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvia aislada en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, temperaturas de frías a muy frías con heladas en zonas de montaña por la mañana y noche, cálidas durante el día, bancos de niebla o neblina dispersas y viento de componente sur de 25 a 40 km/h en el litoral del Golfo de México.

En la Península de Yucatán se mantendrá cielo de despejado a medio nublado, 20% de potencial de lluvia aislada en Yucatán y Quintana Roo, temperaturas calurosas y viento de dirección norte de 25 a 40 km/h.

El pronóstico en la Mesa del Norte señala cielo de medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvia aislada en Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, probabilidad de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua, temperaturas de frías a muy frías con nieblas o neblinas en zonas de valle y montaña y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 60 km/h en el occidente de Chihuahua.

En la Mesa Central habrá cielo parcialmente de nublado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Puebla, temperaturas de frías a muy frías por la mañana con niebla o neblina y potencial de heladas en zonas de valle y de montaña, temperaturas de templadas a cálidas por la tarde y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas de Santa Rosalía, B.C.S. (18.4); López Zamora, B.C. (18.2); Coatzacoalcos, Ver. (16.3); La Cangrejera, Ver. (12.8); Mixteca, Oax. (9.4); Observatorio de Peñasco, Son. (8.8), y Río Lagartos, Yuc. (8.8).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados, se realizó en las estaciones meteorológicas de Cuajinicuilapa, Gro., Cihuatlán, Jal., Zicuirán, Mich. y Ostuta, Oax. (36.0); Tapachula, Chis. y Callejones, Col. (35.5); El Salto, Sin. (35.0), y Observatorio de Tacubaya, D.F. (21.8).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas de Temósachi, Chih. (0.8); Nuevo Casas Grandes, Chih. y San Luis Potosí, S.L.P. (3.6); Durango, Dgo. (3.7), Zacatecas, Zac. (5.3) y Observatorio de Tacubaya, D.F. (12.1).

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio