Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizo, se prevén en Coahuila y Tamaulipas

  • En Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, se pronostican vientos fuertes y posible formación de tolvaneras y torbellinos

Ciudad de México, 22 de febrero 2015.- (aguzados.com).- Durante las próximas horas, el Frente Frío Número 40 se mantendrá ubicado desde el sureste de Estados Unidos de América hasta el norte de Coahuila y Nuevo León, y continuará asociado con un canal de baja presión extendido en el norte de México, lo que favorecerá lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), con tormentas eléctricas y granizo en Coahuila y Tamaulipas, así como lluvias dispersas (de 0.1 a 25 mm) en Nuevo León, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

cna22feb16

Asimismo, se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de tolvaneras o torbellinos en el norte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Una circulación anticiclónica en el Océano Atlántico origina flujo de humedad del Golfo de México hacia el oriente del país y del Mar Caribe hacia el sureste de México y la Península de Yucatán, lo que originará lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

La entrada de humedad del Océano Pacífico propiciará el desarrollo de nublados con probabilidad de lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Colima, Jalisco y Michoacán.

A su vez, otra circulación anticiclónica mantendrá vientos fuertes del noroeste con rachas superiores a 50 km/h y oleaje elevado en el Mar de Cortés, la Península de Baja California y las costas de Sonora, Sinaloa y Nayarit.

En lo que se refiere a temperaturas, se pronostican menores a -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Zacatecas, de -5 a 0 grados Celsius con heladas en cimas de Sonora, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius con heladas en regiones elevadas Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Jalisco, Estado de México y Veracruz.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a parcialmente nublado, temperaturas de frías a frescas en la mañana y la noche, de cálidas a calurosas en el día y viento del noreste de 10 a 25 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius y en el Estado de México, temperatura máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 1 a 3 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo despejado, temperaturas frías en la mañana y la noche, cálidas en el día y viento del norte y noroeste de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h y oleaje elevado.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte serán de cielo de despejado a medio nublado, temperaturas frías en la mañana y la noche con heladas en zonas montañosas, temperaturas de templadas a cálidas en el día y viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h y oleaje elevado en las costas.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Colima, Jalisco y Michoacán, temperaturas frías en la mañana y la noche, de templadas a cálidas en el día, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h y oleaje elevado en las costas de Nayarit.

El pronóstico para el Pacífico Sur indica cielo de medio nublado a nublado, bancos de niebla, 80% de probabilidad de lluvias aisladas en Oaxaca y Chiapas, temperaturas frías en la mañana y la noche, cálidas en el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Para el Golfo de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias aisladas en Veracruz y puntuales fuertes en Tamaulipas, bancos de niebla o neblina, temperaturas frías en la mañana y noche, cálidas en el día, viento del sur y sureste de 20 a 35 km/h a lo largo del litoral, de dirección variable con rachas de hasta 70 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos en el norte Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se mantendrán condiciones de cielo parcialmente nublado, bancos de niebla o neblina, 20% de probabilidad de lluvias aisladas, temperaturas templadas en la mañana y noche, calurosas durante el día y viento del este de 20 a 35 km/h.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Coahuila, lluvias aisladas en Nuevo León y San Luis Potosí, temperaturas de frías a muy frías con heladas en zonas altas y bancos de niebla matutinos, viento de dirección variable con rachas de hasta 70 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos en el norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central habrá cielo de despejado a medio nublado, aumento de nublados en la tarde, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Querétaro, bancos de niebla matutina, temperaturas de frías a muy frías en la mañana y la noche, de frescas a templadas en el día y viento del noreste de 25 a 40 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Jiménez, Chih. (2.0); Pantelhó, Tab. (1.8); Acuña, Coah. (0.7); Ruiz Cortines, Sin., y Agua Azul, Chis. (0.6); y Tantakín, Yuc. (0.3).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Arriaga, Chis. (38.5); Hermosillo, Son. (36.1); Choix, Sin. (35.2); Mérida, Yuc. (34.7); Campeche, Camp. (34.6), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (28.6).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (2.4); Toluca, Edo. de Mex. (5.0); Zacatecas, Zac. (6.0); Tlaxcala, Tlax. (7.4); Pachuca, Hgo. (7.6) y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (10.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio