Miércoles, 24 Abril 2024
current
min
max

En Chiapas, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se prevén lluvias fuertes

  • Se pronostica descenso de temperaturas en el noreste, el oriente y el centro de la República Mexicana

Ciudad de México, 4 de marzo 2016.- (aguzados.com).- Para hoy, se pronostican lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm) en Chiapas, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; precipitaciones aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Querétaro, Tlaxcala, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, y posibilidad de nevadas o aguanieve en cimas montañosas superiores a cuatro mil metros sobre el nivel medio del mar (msnm) del Estado de México, Puebla y Veracruz, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

cna4mar16

Asimismo, se prevén lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, y vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en la porción norte de dichos estados.

Por otra parte, se pronostica descenso de temperatura en el noreste, el oriente y el centro de México, así como evento de Norte de corta duración con rachas de hasta 50 km/h en el norte del Golfo de México, los pronósticos indican que durante la tarde-noche se extenderá hacia el Istmo y el Golfo de Tehuantepec y alcanzará rachas de hasta 70 km/h.

En lo que se refiere a temperaturas, se estiman valores inferiores a -5 grados Celsius con heladas zonas montañosas de Durango, de -5 a 0 grados Celsius con heladas en regiones elevadas de Chihuahua, y de 0 a 5 grados Celsius con heladas en cimas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Estado de México, Guanajuato, Veracruz, Jalisco, Michoacán, Tlaxcala y Puebla.

Se recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Las anteriores condiciones son originadas por el Frente Frío Número 43, la masa de aire que impulsa al sistema y una zona de inestabilidad asociada con el ingreso de humedad del Océano Pacífico. 

En cambio, temperaturas de 35 a 40 grados Celsius, se pronostican en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado con bruma, nieblas o neblinas en zonas de valle, 60% de probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México y Estado de México, viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h con temperaturas frías en la mañana y la noche y templadas durante el día. Para la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 9 a 11 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius mientras que en el Estado de México la mínima será de 6 a 8 grados Celsius y la máxima de 16 a 18 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se prevé cielo parcialmente nublado, bancos de niebla sobre la costa occidental, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del norte y noroeste de 20 a 35 km/h.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte serán de cielo medio nublado, temperaturas de frías a templadas en la mañana y la noche con heladas en las áreas montañosas de Sonora, calurosas durante el día y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h.

El pronóstico para el Pacífico Centro indican que habrá cielo de medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Michoacán, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste 15 a 30 km/h.

Cielo nublado se prevé en el Pacífico Sur, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en zonas de Chiapas y Oaxaca, y aisladas en Guerrero con bancos de niebla o neblina en zonas de montaña; temperaturas templadas en la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento del norte de 30 a 45 km/h con rachas de hasta 70 km/h sobre el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Veracruz y Tabasco, y lluvias aisladas en Tamaulipas con bancos de niebla o neblina en regiones montañosas; temperaturas frías en la mañana y la noche, cálidas durante el día, viento del noreste de 20 a 35 km/h sobre las costas de Tamaulipas, y del norte y el noreste con rachas de hasta 50 km/h en el sur del litoral del Golfo de México. Existen condiciones para la precipitación de aguanieve o nieve en las cimas del Cofre de Perote y el Pico de Orizaba.

Para Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del norte y el noreste de 15 a 30 km/h.

En la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias aisladas en San Luis Potosí y Nuevo León, temperaturas de frías a muy frías en la mañana y la noche, templadas durante el día, heladas en las zonas altas y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en el norte de Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Central se prevé cielo nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en áreas de Puebla, y lluvias aisladas en Querétaro, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos, con bancos de niebla o neblina. Existen condiciones para la precipitación de nieve o aguanieve en las cimas montañosas superiores a cuatro mil metros sobre el nivel medio del mar del Estado de México y Puebla, temperaturas frías en la mañana y la noche, templadas durante el día y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Tuxtla Chico, Chis. (49.0); Ciudad Victoria, Tamps. (46.0); delegación Tlalpan, Cd. de Méx. (9.4) y Acapulco, Gro. (3.3).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Monterrey, N.L. (39.4); Choix, Sin. (38.6); Hermosillo, Son. (37.5); Arriaga, Chis. (37.5); Ciudad Constitución, B.C.S. (37.0); Colima, Col. (36.5); Ciudad Victoria, Tamps. (36.2); Monclova, Coah. (36.0); La Paz, B.C.S. (35.4) y Ciudad de México (20.5).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (-1.3); Toluca, Edo. de Méx. (7.3); Saltillo, Coah. (7.8); Tlaxcala, Tlax. (9.1) y Ciudad de México (12.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio