Jueves, 18 Abril 2024
current
min
max

Enfermedades que más atacan al adulto mayor: diabetes e hipertensión

  • A través del Programa de Salud en el Adulto y en el Anciano, el ISSEA atiende a alrededor de 17 mil 700 pacientes con diagnóstico de una enfermedad crónica

issea11ene17

Aguascalientes, Ags, 11 enero 2017.- (aguzados.com).- A través del Programa de Salud en el Adulto y en el Anciano (PSAA), el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) atiende actualmente a alrededor de 17 mil 700 pacientes con diagnóstico de una enfermedad crónica.

Al respecto, el secretario de Salud del Estado, René Anguiano Martínez, precisó que tan sólo en los primeros días de enero del presente año se diagnosticaron 10 mil 144 personas con diabetes, 12 mil 947 con hipertensión, 8 mil 101 con obesidad y 4 mil 438 con dislipidemia; de todas ellas, dijo, el 72.2 por ciento son mujeres y el 27.8 por ciento son hombres entre 40 y 64 años de edad.

Cabe destacar que existen adultos mayores con uno o más padecimientos por lo que la atención que se les brinda es de manera integral.

Destacó que en México las Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT) como obesidad, diabetes arterial y dislipidemias, representan la primera causa de muerte entre la población adulta y adulta mayor, por lo que es necesario establecer acciones de prevención y promoción a la salud.

“Además de detectarlas oportunamente, ingresarlas a tratamiento y llegar a las metas terapéuticas, estamos poniendo especial atención en disminuir y retrasar la aparición de las complicaciones que generan dichas enfermedades”, dijo Anguiano Martínez.

Indicó que el Programa de Salud en el Adulto y en el Anciano trabaja bajo tres directrices: Diabetes, Obesidad-Riesgo Cardiovascular y Envejecimiento, especialmente dirigidas a la atención de la población adulta de 20 años y más.

De esta manera, dijo, la intención es promover acciones que lleven a la población a envejecer saludablemente, mediante la detección oportuna de depresión, alteraciones de la memoria, osteoporosis, incontinencia urinaria, síndrome de caídas y crecimiento prostático benigno.

Asimismo, añadió que la atención que se otorga a la población es de prevención mediante la detección de factores de riesgo para obesidad, diabetes, hipertensión arterial y dislipidemias a la población de 20 años y más.

También a las personas de 60 años y más se les detecta depresión, alteraciones de la memoria, osteoporosis, incontinencia urinaria, síndrome de caídas y crecimiento prostático benigno y de tipo asistencial.

Comentó que durante el año el PSSA se enfoca a realizar tres actividades importantes para beneficio de la población como la Semana Nacional de Salud por un Corazón Saludable, que fortalece acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y control de las enfermedades cardiovasculares.

Además de la Semana de Salud para Gente Grande, en donde se realizan intervenciones de promoción de la salud, prevención, detección y control de las enfermedades que propicien el lograr una vejez activa y saludable.

Por último, añadió, se lleva a cabo la Semana Nacional de la Diabetes que fortalece acciones de promoción y prevención de la salud, que permitan crear conciencia sobre la diabetes y sus complicaciones, además de una alimentación saludable para prevenir y controlar esta condición de forma efectiva.

Finalmente, René Anguiano Martínez recomendó a la población realizar actividades preventivas como asistir a pláticas educativas sobre prevención de obesidad en cualquiera de los 85 Centros de Salud, realizar caminatas, activación física y la efectuar pruebas de laboratorio como glucosa y perfil de lípidos.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio