Jueves, 25 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

Operativo integral de protección de la salud en la feria: ISSEA

  • Se realizará amplio dispositivo en materia de atención médica y pre hospitalaria
  • Todos los servicios serán gratuitos incluida la movilización de pacientes a centros clínicos

verbena6abr17aAguascalientes, Ags.- 6 de abril de 2017.- (aguzados.com).- A uno días que dé inicio la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), el Instituto de Servicios de Salud (ISSEA), se declara preparado con las acciones en materia de protección de la salud, para intervenir en el acto en situaciones de riesgo, como la atención médica integral, pre hospitalaria, enfermedades transmitidas por vector, alcoholímetro y prevención de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

Así lo dio a conocer el director de Atención Primaria a la Salud del ISSEA, Salvador Bueno Valenzuela, quien informó que para este año, se estará trabajando con el propósito de brindar protección en salud a la población asistente a nuestra verbena, a través de servicios médicos básicos y prehospitalarios operando dentro del perímetro ferial.

Explicó que las acciones en materia de atención médica, se brindarán a través de dos unidades móviles equipadas, que serán atendidas por un doctor  y una enfermera en los horarios de mayor afluencia, donde se atenderán servicios médicos básicos, curaciones menores y referencia a unidades hospitalarias de aquellos pacientes que requieran atención especializada.

verbena6abr17bAdemás para la atención prehospitalaria, se incorporará una fuerza operativa compuesta por 27 paramédicos en perímetro ferial, más 12 paramédicos  a bordo de dos ambulancias básicas y una unidad de primeros auxilios de Soporte de Vida Avanzado, que cubrirán los incidentes que ocurran o surjan por vandalismo, riñas colectivas o enfrentamientos individuales, en el perímetro ferial.

El personal que tendrá participación en la verbena, serán paramédicos pie a tierra como ciclo-paramédicos, lo que permitirá contar con una cobertura más oportuna para atender cualquier necesidad, alteración en la salud del feriante o contingencia imprevista que requiera de su intervención.

verbena6abr17cEn cuanto a la prevención de enfermedades transmitidas por vector, la primera acción será realizar la fumigación preventiva de todo el perímetro ferial y la colocación de ovitrampas, que permitirán monitorear de manera permanente la presencia de cualquier tipo de plaga, como  Dengue, Zika o Chikungunya.

Por lo que respecta a los puntos de detección de alcohol en aliento (alcoholimetría), se realizarán operativos aleatorios en  seis municipios, en colaboración con Policía Federal Preventiva y áreas de Seguridad Pública y Tránsito.

El programa se llevará a cabo en las localidades de Aguascalientes, Calvillo, Pabellón de Arteaga, El Llano, San Francisco de los Romo, San José de Gracia y Rincón de Romos, señaló Bueno Valenzuela.

Finalmente dijo que en el tema de prevención de embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual, se pondrá  a disposición de los feriantes adultos, preservativos a granel en 70 despachadores o condoneras colocadas en lo sanitarios de antros, restaurantes y bares del perímetro ferial.

También puntualizó que todos los servicios que el ISSEA presta en la verbena, son gratuitos, a favor de toda la población y para su beneficio, al tiempo que aclaraba que estos operativos no afectarán en nada la prestación de servicios regulares, tanto en unidades médicas como en los centros de salud.

verbena6abr17d{ttweet}

logo

Contrata este espacio