Viernes, 19 Abril 2024
current
min
max

Recomendaciones Para Evitar Picaduras o Mordeduras de Animales Ponzoñosos

  • De enero a junio se presentaron 836 picaduras de alacrán, 381 intoxicaciones por arañas y se atendieron a 8 personas por mordedura de serpiente
  • Más del 90 por ciento de estos casos fueron atendidos por el ISSEA

issea4ago2014Aguascalientes, Ags 4 de agosto 2014. (aguzados.com).- El director del Área de Atención Primaria a la Salud, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, (ISSEA),  Iván Alexander Luévano Contreras, informó que en el Municipio de Calvillo se presenta el 90 por ciento de las picaduras o mordeduras de animales ponzoñosos.

Señaló que el ISSEA está preparado con medicamento, material curativo, antídotos y personal capacitado para hacer frente a todos casos que pudieran presentarse, sin embargo la prevención es la mejor forma de evitar estos ataques, por lo que es importante seguir las recomendaciones.

De enero a junio del 2014 se presentaron 836 picaduras de alacrán, en cuanto a intoxicaciones por arañas se registraron 381, y se han atendido a 8 personas por mordedura de serpiente; destacando que más del 90 por ciento de estos casos fueron atendidos en el ISSEA.

Luévano Contreras explicó que la mordedura de víbora de cascabel requiere de mayor atención médica, esto por el nivel de intoxicación que se presenta, seguido de la picadura del alacrán centruroide, sin embargo ante cualquier ataque de animal ponzoñoso es importante acudir de forma inmediata a recibir atención médica.

Los animales ponzoñosos suelen esconderse o anidar en lugares como piedras, árboles, cuevas, resumideros, huecos en la pared o el piso, entre otros, por lo que el ISSEA proporciona a la población  las siguientes recomendaciones para disminuir el riesgo de ataque.

No caminar descalzo

No introducir pies o manos en huecos de árboles, piedras, cuevas o nidos

Sacudir la ropa y zapatos antes de vestirse, y la ropa de cama antes de acostarse

Separar las camas de la pared

Observar el piso del baño antes de bañarse

Cubrir con tela metálica los resumideros de toda la casa

Usar botas de caña alta (de cuero o goma gruesa) cuando se transite por el campo

Mantener limpio y ordenado el interior del hogar y libre de malezas una superficie amplia alrededor de la casa o campamento

No acumular leña, ladrillos o escombros cerca de la vivienda

En los campamentos, cerrar bien las carpas durante las horas de descanso y de paseo. Mantener acomodadas las mochilas, bolsas de dormir y otros elementos

En las zonas serranas, se recomienda no sentarse en pircas (muro bajo realizado con piedras) o acampar cerca de ellas

En caso de ser picado por una serpiente, es fundamental que se acuda de forma rápida a recibir atención al hospital más cercano, en caso de ser atacado por otro animal, se puede acudir a un centro de salud

Finalmente el experto en el tema dijo que si una persona es atacado por un animal ponzoñoso, no debe atraparlo, sólo alejarse de él, porque si se es atacado en diversas ocasiones se puede complicar el cuadro clínico por la cantidad de veneno insertado.

http://saludags.blogspot.com/feeds/posts/default

{ttweet}

logo

Contrata este espacio