Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

Prevenga la deshidratación y la diarrea

  • En Aguascalientes, hasta la semana 14 de este 2015, se han presentado 23 mil 890 enfermedades diarreicas
  • En el 2014 se atendieron 111 mil 530 pacientes por esta misma causa

issea2may15

Aguascalientes, Ags, 2 de mayo 2015.- (aguzados.com).- En esta temporada de calor es importante mantener cuidados para proteger la salud, como hervir el agua por lo menos 5 minutos, desinfectar frutas, verduras y hortalizas, así mismo lavarse las manos antes de preparar los alimentos de comerlos y después de ir al baño, señaló el director del Área de Atención Primaria a la Salud del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Iván Alexander Luévano.

Agregó que con ello se pueden evitar diferentes enfermedades causadas por el calor como: la diarrea, deshidratación, gastroenteritis, golpe de calor y agotamiento por calor, también puede causar daño el permanecer expuesto al sol demasiado tiempo y no hidratarse lo suficiente durante el día y exceso de ejercicio (debe de realizarse acorde a la edad y a la condición física de cada persona).

Informó que hasta la semana 14 de este 2015, en el estado se han presentado 23 mil 890 enfermedades diarreicas, al hacer un comparativo hasta la misma semana 14 del 2014, se atendieron 24 mil 247 casos, lo que representa el 1 por ciento menos.

De enero a diciembre del año pasado te atendieron 111 mil 530 pacientes por esta misma causa.

Luévano Contreras explicó que las personas que presentan un mayor riesgo son los niños menores de 5 años, los adultos mayores, así como personas enfermas o con sobrepeso.

También por ello es importante revisar que pescados, mariscos y carnes rojas de que estén frescos, ello para evitar intoxicaciones, beber abundantes líquidos, evitar la exposición a altas temperaturas o a los rayos directos del sol, por periodos prolongados de tiempo, mantener ventilados los sitios de trabajo y el hogar y tener sobres de vida suero oral en casa.

Explicó que algunos de los puntos de alerta en menores de 5 años son: ojos hundidos, llanto sin lágrimas, mucha sed, labios y lengua secos, irritabilidad, fiebre, vómito, dificultad para respirar y diarrea.

En el caso de las infecciones diarreicas agudas, los síntomas son: sed intensa, evacuaciones o vómito frecuente, sangre en las evacuaciones, falta de apetito y fiebre alta.

Finalmente el Director de Atención Primaria a la Salud, exhortó a la población a no automedicarse y en caso de tener alguno de los síntomas descritos, acudir inmediatamente con el médico del centro de salud más cercano, para ser atendidos rápida y eficazmente.

Porque con la participación ciudadana es posible generar una cultura de prevención, y tener familias sanas.

http://saludags.blogspot.com/feeds/posts/default

{ttweet}

logo

Contrata este espacio