Martes, 23 Abril 2024
current
min
max

La detección y curación de tuberculosis es permanente: ISSEA

  • Celebran el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis
  • En el 2014 se realizaron 8 mil 225 baciloscopías de diagnóstico
  • Se detectaron 30 personas con tuberculosis pulmonar, una con TB meníngea, y 24 con TB en otras localidades (extra pulmonares)

issea24mar15Aguascalientes, Ags, 24 de marzo 2015.- (aguzados.com).- En el marco de celebración del Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis (TB), el director del Área de Atención Primaria a la Salud Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Iván Luévano Conteras, informó que permanentemente se realiza actividades para la detección y curación de la tuberculosis, tal es así que en el 2014 se realizaron 8 mil 225 baciloscopías de diagnóstico.

De acuerdo a los resultados de este estudio, se pudo detectar 30 personas con tuberculosis pulmonar, una con TB meníngea, y 24 con TB en otras localidades (extra pulmonares), estos casos se manifestaron en grupos de entre 20 a 59 años, dándoles de forma inmediata atención y seguimiento a cada caso.

Explicó que también se tiene registrado y en tratamiento a 2 pacientes con tuberculosis pulmonar multidrogorresistente, es decir personas que abandonan en un inicio su tratamiento haciéndose su organismo farmacorresistente al mismo medicamento, teniendo que darles medicamento más fuerte.

Detalló que el ISSEA, opera con el ”Programa de Acción Estratégico en Tuberculosis”, que está vinculado con la meta nacional “México Incluyente” que tiene como objetivo cerrar brechas de desigualdad social, dando atención en salud a los sectores de la población que más lo necesita.

En México, señaló el director del Área de Atención Primaria a la Salud, se registran anualmente más de 19 mil casos de tuberculosis considerando todas sus formas de presentación clínica y cerca de 2 mil mueren por esta causa. La localización pulmonar concentra más del 80%, siendo la de mayor interés para la salud pública.

Durante los últimos diez años, la morbilidad por tuberculosis pulmonar mantuvo una tendencia estacionaria en la primera mitad de la década, ascendente a partir de 1994, alcanzando una cifra máxima de 20.6 casos por 100 mil habitantes en 1998 para descender hasta 15.6 casos en el año 2000.

La mortalidad por tuberculosis pulmonar ha descendido considerablemente en los últimos años, en 1999 ocupó el lugar número 19 dentro de las primeras causas de muerte con 3.3 muertes por cada 100 mil habitantes, siendo la segunda causa de muerte ocasionada por un sólo agente etiológico (sólo superada por el VIH/SIDA), el 95% de las defunciones ocurre en mayores de 15 años, es decir en la población económicamente activa.  En los últimos 10 años, el estado con la mortalidad más alta en el país ha sido Chiapas.

Finalmente el Luevano Contreras, recordó a la población que la tuberculosis es una enfermedad curable y el diagnóstico y tratamiento son totalmente gratuitos.

En su participación, el responsable del Departamento de Vigilancia Epidemiológica del ISSEA, Juan Carlos Torres López, mencionó que año con año se realizan tareas para prevenir la tuberculosis meníngea y miliar, esto a través acciones intensivas y permanentes con la aplicación de vacunas BCG en niñas y niños menores de 5 años.

El galeno ilustró que ésta enfermedad es infecciosa y generalmente crónica, trasmitida por una bacteria por vía respiratoria, ingestión de leche de vaca infectada o en el contacto con personas y animales infectados.

Por último Torres López, reiteró el compromiso que tiene el sector sanitario con la salud de la sociedad, además los invitó a unirse con el gobierno en la lucha contra la tuberculosis para erradicar por completo con ella, logrando una sociedad sana.

http://saludags.blogspot.com/feeds/posts/default

{ttweet}

logo

Contrata este espacio