Jueves, 25 Abril 2024
current
min
max

Aguascalientes libre de dengue y chikongunya: ISSEA

  • Tampoco se enfrentan casos graves de cualquier tipo de influenza: Enrique Flores Bolaños

dengue

Aguascalientes, Ags., 6 de marzo de 2015.- (aguzados.com).- El estado se encuentra libre de dengue y chikongunya gracias a las actividades realizadas por las brigadas sanitarias del Instituto de Servicios de Salud (ISSEA), informó el director de Atención Primaria a la Salud de esa dependencia, Enrique Flores Bolaños, durante el cierre de la jornada intensiva de lucha contra ambos males, llevada a cabo del dos al seis de marzo de este año.

Flores Bolaños señaló que gracias a los trabajos realizados por el ISSEA y a la participación de la población, la entidad se encuentra libre de dengue y esto es debido a que las Unidades de Salud y las brigadas operativas han brindado pláticas de prevención, sensibilizando a las personas para que apoyen en la limpieza de patios y azoteas, dijo.

Indicó que de acuerdo a la Organización Mundial de Salud (OMS), el dengue fue identificado por primera vez en los años 50’s del siglo pasado, durante una epidemia de la enfermedad en Filipinas y Tailandia.

Hoy en día, agregó, afecta a la mayor parte de los países de Asia y América Latina, convirtiéndose en una de las causas principales de hospitalización y muerte en los niños de dichas regiones.

Actualmente el ISSEA cuenta con 33 personas que realizan diariamente labores de fumigación, colocación y lectura de dos mil 168 ovitrampas semanalmente, en las principales zonas urbanas de riesgo como: panteones, márgenes de ríos, y solares que es donde se ha detectado el mosquito vector del dengue y chikungunya.

Detalló que el personal del ISSEA ha fortalecido sus acciones a partir de 120 promotores y 180 técnicas en Salud que día a día, llevan mensajes de autoprotección, además de las acciones asistenciales realizadas por todos los médicos y enfermeras desde los Centros de Salud y los hospitales del estado.

Asimismo durante esta semana, agregó, el personal operativo promovió a través de 50 talleres de capacitación, medidas básicas de protección y prevención de estas enfermedades dentro de diferentes escuelas en la entidad.

Por otra parte el director del área de Atención Primaria a la Salud, Iván Alexander Luévano Contreras, puntualizó que se está trabajando en una vacuna contra el dengue y aunque la etapa se encuentra en una fase avanzada, por el momento no existe la posibilidad que sea aplicada a la población, por lo que la prevención es la única manera de evitar la infección que produce este mosquito.

De igual manera mencionó las recomendaciones para prevenir la enfermedad del dengue y del chikongunya, las principales de ellas que refieren en mantener las azoteas y patios limpios y libres de botes, cubetas, botellas o llantas usadas.

Eliminar, reciclar, perforar o voltear cualquier contenedor potencial de agua en temporada de lluvias, cambiar el agua de floreros semanalmente, tallando su interior; o como opción rellenarlos de arena, colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

También se deben usar repelentes de insectos, ropa clara y de manga larga al salir a zonas con demasiada vegetación y sobre todo llevar este mensaje a familiares y amigos, para que también conozcan cómo prevenir el dengue y chikungunya y para concluir, invitó a redoblar esfuerzos y acciones operativas para beneficiar con ello la salud de las familias hidrocálidas.

Enfermedades Respiratorias

bolañosEn otro tema, Enrique Flores Bolaños informó que pese a los efectos del cambio climático, las enfermedades respiratorias han mostrado una incidencia menor a la del año pasado hasta en un diez por ciento y reiteró que hasta la fecha no se ha atendido un solo caso de influenza, como sí sucedió en el 2014, cuando el problema de salud pública amenazó con convertirse en un gran foco rojo para el ISSEA.

En cuanto a otra clase de infecciones de tipo respiratorio, dijo el funcionario estatal, se tiene un treinta por ciento menos en cuanto a problemas de neumonías y bronconeumonías, en comparativo con el 2014.

Pero en el renglón de enfermedades diarreicas, estas han mostrado un alza del diez por ciento en comparación al mismo lapso del 2014, de enero a marzo, sin que hasta el momento se considere una epidemia, porque los pacientes, la mayoría menores de edad, se encuentran bajo tratamiento y control en las Unidades de Atención Médica dependientes del ISSEA.

Sobre los casos de influenza, Flores Bolaños mencionó que hasta la fecha se llevan 68 casos atendidos del tipo H3N2 y solamente 21 casos del tipo b, ninguno de H1N1, situación que es muy diferente a la que se tuvo el año pasado.

Al respecto, agregó, al corte de ayer, se lleva administrado un 98 por ciento de la vacuna que se tenía prevista aplicar sobre la influenza, de las 321 mil dosis que se tenían programadas ministrar a la población y ese total, queda un dos o un tres por ciento de dosis para aplicar y finiquitar el periodo de vacunación.

Para concluir dijo que hasta el momento no se ha presentado ningún caso de intoxicación por consumo de mariscos, pero aún así se está trabajando conjuntamente con el área de Regulación Sanitaria para realizar verificaciones aleatorias en algunos establecimientos donde se venden estos productos.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio