Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

Inician primeras jornadas de Enfermería Epidemiológica en el Segundo Nivel de Atención: ISSEA

  • La técnica de lavado de manos efectivo freno vital para evitar infecciones intrahospitalarias

issea15dic14Aguascalientes, Ags., 15 de diciembre de 2014.- (aguzados.com).- En la actualidad la epidemiología a nivel nacional e internacional ocupa uno de los retos más importantes dentro de los sistemas sanitarios, de ahí su importancia en la prevención y control de las enfermedades a cargo de especialistas en la materia y que es trabajo del equipo multidisciplinario que participa de manera activa y pasiva para asegurar la calidad de atención y seguridad de los pacientes.

Así lo asentó en su mensaje el director de Atención Primaria a la Salud del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), Enrique Flores Bolaños, al inaugurar las primeras jornadas de Enfermería Epidemiológica en el Segundo Nivel de Atención, ante más de trescientas enfermeras del ISSEA, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En su mensaje Flores Bolaños, reconoció el trabajo de enfermería que se practica en todos los centros hospitalarios del país, públicos y privados, ya que participa de manera activa y pasiva sin distingos, para asegurar la calidad de atención y seguridad de los pacientes.

Informó que una encuesta de prevalencia realizada bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 55 hospitales de 14 países representativos de cuatro regiones, Europa, Asia suboriental, el mediterráneo oriental, y el Pacífico, se encontró que un promedio de 8.7 por ciento de los pacientes hospitalizados, presenta infecciones nosocomiales y que más de 1.4 millones de personas alrededor del mundo sufren complicaciones de infecciones contraídas en el hospital.

En el estudio de prevalencia de infecciones nosocomiales en hospitales generales de las principales instituciones públicas de salud realizado en el 2011, a instancia de la Secretaría de Salud (SSA), se encontró una prevalencia puntual de 21 por ciento, lo cual es prácticamente al doble de los estándares internacionales, (SSA 2011).

La OMS ha situado el tema de las Infecciones dentro de las seis metas internacionales de seguridad de los pacientes, una de las cuales está enfocada a reducir el riesgo de estas, donde la estrategia más importante a seguir, es el empleo de la técnica de lavado de manos efectivo.

Por su parte la presidente de la Asociación Mexicana de Estudios de Infecciones Nosocomiales (Amein), Florencia Cabrera Ponce, comentó que el personal de enfermería tiene un papel fundamental en la prevención, requiriendo la aplicación del método científico en la realización de los cuidados de enfermería para evitar infecciones intrahospitalarias.

Mientras que la directora del Área Normativa de Enfermería del Estado (Anee) Nidia Acosta Lozano, al hacer uso de la palabra, puntualizó que la epidemiologia se ha convertido en un método muy importante dentro de la salud pública.

Por ello la enfermería actual debe de establecer medidas básicas para la vigilancia, prevención y control de las infecciones intrahospitalarias por medio de actividades como el correcto higiene de lavado de manos, precaución de aislamientos, esterilización, procedimientos para la administración de terapia segura y procedimientos para el manejo existencial mecánico y ventilatorio.

Como parte del presídium estuvieron presentes la presidenta del Colegio de Enfermeras del Estado, Blanca Gallegos Rodríguez, el jefe de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS, Alfonso Martínez Hernández y el jefe del Departamento de Programación del ISSSTE, Lino Rodríguez González.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio