Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

Presidirá México Consejo Intergubernamental Hidrológico de la UNESCO

  • Postulado por América Latina y el Caribe, por unanimidad, los miembros del único programa Intergubernamental dedicado exclusivamente a temas hídricos, eligieron como presidente al Doctor David Korenfeld, para el período 2014-2016.
  • Se buscará conformar un trinomio más eficiente para el ciclo del agua: ciencia, tecnología y políticas públicas.

cnaunesco18jun14México, D.F. 18 de junio 2014. (aguzados.com).- Mejorar la gestión y administración de los recursos hídricos requiere evolucionar hacia una nueva etapa de mayor sinergia entre los tomadores de decisiones y los especialistas para combinar teoría y práctica, y completar un círculo virtuoso en el que los conocimientos hidrológicos técnicos y científicos se traduzcan en factores de decisión gubernamental, destacó David Korenfeld, director general de la Comisión Nacional del Agua, al ser nombrado presidente del Consejo Intergubernamental del Programa Hidrológico Internacional para los próximos dos años.

Postulado por la región América Latina y el Caribe en el marco de la XXI Sesión de este Consejo, que se desarrolla en París, Francia, Korenfeld señaló que a pesar de que se han alcanzado grandes logros en materia del agua, aún existen retos significativos como el manejo integral de las cuencas, la aplicación del derecho humano al agua y la seguridad y sustentabilidad hídricas ante los efectos del cambio climático.

Por ello, dijo que en los próximos años se trabajará en el fortalecimiento de los comités nacionales de dicho programa, con mecanismos que permitan generar recursos económicos necesarios para su desarrollo óptimo y autosuficiente.

Adicionalmente, se prevé fortalecer la vinculación internacional en materia técnica y científica, consolidando los esquemas de cooperación. Esto último, con la finalidad de facilitar el intercambio de información y la regionalización en la aplicación de los proyectos así como para promover que las decisiones del agua sean llevadas a las agendas del más alto nivel, fomentando la cooperación intergubernamental y dando a este líquido vital la importancia prioritaria que merece.

Al encausar las acciones, será posible conformar un trinomio más eficiente: ciencia, tecnología y políticas públicas, encaminadas a reducir la vulnerabilidad social y ambiental de los países emergentes y en desarrollo, frente a los desafíos del cambio climático. Para ello, el Programa Hidrológico Nacional continuará fortaleciéndose como un gran actor de referencia en los diálogos políticos nacionales e internacionales, aportando el factor técnico para coadyuvar a solucionar los temas del agua, expuso.

Durante su discurso de agradecimiento, Korenfeld dijo que sabrá corresponder con esfuerzos y resultados positivos, demostrando que México se está transformando y es un nuevo actor con responsabilidad global, además de que Latinoamérica es una región de grandes fortalezas y alto potencial para el desarrollo.

El agua es el núcleo del desarrollo sostenible, por lo que es fundamental que nuestras naciones continúen cooperando y sumando esfuerzos para preservarla, como el elemento más importante del medio ambiente, la paz y el desarrollo.

El Consejo Intergubernamental del Programa Hidrológico Internacional es un órgano que ha logrado consolidarse como referente técnico con grandes capacidades de investigación hidrológica, gestión, educación y creación de capacidades relativas a los recursos hídricos. Éste es el único programa científico con un enfoque amplio en esta temática dentro del sistema de las Naciones Unidas.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio