Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Prevén Lluvias muy Fuertes en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Michoacán, Estado de México, Puebla y Veracruz

  • Son propiciadas por una zona de inestabilidad, humedad proveniente del Océano Pacífico, una zona de nubes de tormenta y la Onda Tropical Número 19.
  • En el norte del país continuará el ambiente caluroso, con temperaturas de entre 35 y 45 grados Celsius. 
  • Se exhorta a la población a continuar atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

cnaMéxico, D.F. 7 de agosto 2014. (aguzados.com).- Una zona de inestabilidad desde el norte hasta el occidente del país, además del aporte de humedad del Océano Pacífico, genera potencial para tormentas eléctricas, granizadas y lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en regiones de Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Michoacán; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Durango, Nayarit y Jalisco,así comolluvias (de 0.1 a 25 mm) en Colima.

Asimismo, se prevé que una zona de nubes de tormenta cubrirá el noreste, centro y sur del territorio, y será reforzada con el aporte de aire húmedo del Golfo de México, que provocará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas del Estado de México, Puebla y Veracruz, y fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones del Distrito Federal, Morelos, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero y Oaxaca.

También podrían registrarse lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.

La Onda Tropical Número19, con movimiento hacia el oeste, ingresará al  territorio nacional en el transcurso de la tarde, por lo que se esperan lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en puntos de Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Tabasco y Campeche.

Las precipitaciones de los últimos días han generado reblandecimiento del suelo de algunas regiones, por ello, se exhorta nuevamente a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, debido a que es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

De acuerdo con el pronóstico, continuará el ambiente caluroso en algunas regiones del noroeste, norte y noreste del país, con temperaturas entre 35 y 45 grados Celsius, originadas por una ola de calor.

Por otra parte, a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la baja presión en el Océano Pacífico, registra 20% de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 horas; se localizó aproximadamente a 645 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 660 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima; refuerza la presencia de lluvias en el sur y occidente del país.  

El sistema registró vientos máximos de 30 km/hr, rachas de 45 km/hr, y  movimiento hacia el oeste-noroeste a 20 km/hr. Debido a su posible evolución y trayectoria el Servicio Meteorológico Nacional lo mantiene en vigilancia constante.

En tanto, Julio­ ,también en el Pacífico, ahora como huracán categoría II en la escala Saffir-Simpson, se ubicó a 2,720 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 155 km/hr, rachas de hasta 195 km/hr, y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 17 km/hr.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se espera cielo de despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas; temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius, máxima de 25 a 27 grados Celsius, y viento del este de 20 a 35 km/hr.

El Pacífico Norte prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Sonora y Sinaloa, de menor intensidad en Baja California Sur; temperaturas muy calurosas, y viento del noroeste y oeste de 20 a 35 km/hr con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Centro se estima cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Nayarit y Jalisco, con descargas eléctricas y granizadas, hasta muy fuertes en Michoacán; de menor intensidad en Colima; temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día, y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/hr con rachas en zonas de tormenta.

Cielo de medio nublado a nublado por la tarde y noche habrá en el Pacífico Sur, con 80% de probabilidad de lluvias puntuales fuertes; temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día, y vientos del sur y suroeste de 20 a 35 km/hr.

En el Golfo de México se registrará cielo parcialmente nublado a nublado por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Veracruz, así como lluvias de menor intensidad en el resto de la región; temperaturas de cálidas a muy calurosas y viento del este y sureste de 25 a 40 km/hr.

La Península de Yucatán mantendrá cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde y noche, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Yucatán y Quintana Roo, de mejor intensidad en Campeche; temperaturas de cálidas a muy calurosas y viento del este de 20 a 35 km/hr.

Los pronósticos para la Mesa del Norte prevén cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas en Chihuahua, fuertes en Durango, y lluvias en el resto de la zona; temperaturas frescas a templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del este de 15 a 30 km/hr.

Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en el Estado de México y Puebla, y fuertes en el resto del área;  temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento del noreste de 20 a 35 km/hr con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas medidas en milímetros, se registraron en Paso del Sabino, Jal. (80.1); Temascal, Oax. (53.7); Samaria, Tab. (37.2); Calvillo, Ags. (37.1); Chicomapa, Ver. (36.6); Calvillo, Ags. (36.3); La Malinche II, Tlax. (34.2); Moctezuma, Son. (32.9), y Guapoca, Chih. (32.3).

Las temperaturas máximas medidas en grados Celsius se registraron en Ejido Nuevo León, B.C. (41.9); Soto La Marina, Tamps. (39.0); Piedras Negras, Coah. (38.2); Salina Cruz, Oax. (36.9); La Paz, B.C.S. (36.6); Acapulco, Gro. (36.4); Puerto Peñasco, Son. (36.2); Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo. (36.2); Progreso, Yuc. y Arriaga, Chis. (36.0), y Observatorio de Tacubaya, D.F. (24.5).

En contraste, el registro de las temperaturas mínimas se realizó en Toluca, Mex. (6.4); Pachuca, Hgo. (8.9); Tlaxcala, Tlax. (10.6); Zacatecas, Zac. (12.0); Observatorio de Tacubaya, D.F. (12.2); Las Casas, Chis. (12.4); San Luis Potosí, S.L.P. (13.0); Puebla, Pue. (13.4); Saltillo, Coah. y Morelia, Mich. (13.5).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la sociedad a continuar informada sobre las condiciones meteorológicas en la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internethttp://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio