Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Interactúan Simultáneamente Cuatro Fenómenos Hidrometeorológicos

  • Dos canales de baja presión —uno en el noreste de México y otro en el sur del Golfo de México—, los remanentes de la depresión tropical Odile y la tormenta tropical Polo
  • A pesar de que Odile ya es una baja remanente, continuará generando fuertes lluvias
  • Polo se ubica a 265 km al oeste-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, con trayectoria hacia el noroeste a 19 km/hr
  • Se pide a la población mantener precauciones, ya que continuarán las lluvias y grandes escurrimientos provenientes de zonas altas

cnaMéxico, D.F. 17 de septiembre 2014.- (aguzados.com).- Esta tarde, Odile, ya como baja remanente, se desplaza hacia el noreste a 11 km/hr, con vientos máximos sostenidos de 45 km/hr y rachas de hasta 55 km/hr. A las 16:00 horas tiempo del centro de México, se ubica a 35 km al oeste-noroeste de Caborca, Sonora.

Continuará originando lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Sonora, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Baja California, fuertes (de 25 a 50 mm) en Sinaloa, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur. A pesar de haber bajado su intensidad, se exhorta a la población a que continúe alerta, ya que, además de lluvias, los suelos están muy saturados de agua, por lo que son más susceptibles a deslaves, y continuarán grandes escurrimientos de las zonas altas. Además, se prevé oleaje de 1 a 3 metros de altura en el Golfo de California.

La tormenta tropical Polo se localiza aproximadamente a 265 km al oeste-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 295 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima; tiene vientos máximos sostenidos de 110 km/hr, rachas de hasta 140 km/hr y movimiento hacia el noroeste a 19 km/hr. Persisten las condiciones de vientos fuertes de hasta 60 km/hr, con oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca.

Permanece activa la zona de alerta por efectos de tormenta tropical desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Playa Perula, Jalisco, y la zona de alerta por vientos de tormenta de Playa San Telmo, Michoacán, a Zihuatanejo, Guerrero, y de Playa Perula a Cabo Corrientes, Jalisco.

También continúa activa la zona de vigilancia por lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Guerrero, Michoacán, Jalisco y Colima, y muy fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca y Puebla.

Adicionalmente, se prevén lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Veracruz y Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Nayarit, Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Tabasco y Campeche, así como lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Morelos, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Distrito Federal, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo, debido a la presencia de dos canales de baja presión y a la permanencia de una zona de inestabilidad.

Por lo ya mencionado, se exhorta a la población a continuar atenta a los avisos y seguir las indicaciones que emiten Protección Civil y autoridades estatales y municipales, además de extremar precauciones, ya queel temporal de lluvias de los últimos días ha reblandecido la tierra y podría provocar deslaves en áreas montañosas,zonas de laderas y carreteras.

Además de que los vientos pueden derribar estructuras frágiles, también es previsible la crecida de ríos y riachuelos que bajan con fuerza, cargados con los escurrimientos de zonas más altas, lo que hace peligroso su cruce.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional reiteran el exhorto de mantenerse alertas a los llamados de las autoridades y seguir sus indicaciones para reducir riesgos y daños a la población.

La población puede continuar informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio