Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

Prevén Lluvias Intensas Para Veracruz, Chiapas y Tabasco por la Onda Tropical Número 31

  • La Tormenta Tropical Rachel generará oleaje moderado y lluvias en Baja Californias Sur
  • Se exhorta a la población a continuar atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

cnaMéxico, D.F. 26 de septiembre 2014.- (aguzados.com).- Para hoy, la Onda Tropical Número 31 se ubica sobre Oaxaca y Veracruz, provocará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) acompañadas de tormentas en puntos de Veracruz, Chiapas y Tabasco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de   Oaxaca; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas del Estado de México, Puebla, Guerrero, Hidalgo y Morelos, así como de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en el Distrito Federal y Tlaxcala.

A su vez, la nueva Onda Tropical Número 32, se extiende sobre el oriente de la Península de Yucatán, y ocasionará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La Tormenta Tropical Rachel, a las 04:00 horas tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 630 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos de 85 km/hr, rachas de 100 km/hr y desplazamiento al oeste-noroeste a 22 km/hr. El sistema, se mantendrá sin afectar de manera importante al territorio nacional, sin embargo seguirá aportando oleaje moderado con posibilidades de lluvia (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur.

En tanto, un canal de baja presión en el noreste del país, provocará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas en puntos de Tamaulipas y Nuevo León; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Coahuila, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en San Luis Potosí.

Por otra parte, el nuevo Sistema Frontal Número 4 se localiza en el norte de Baja California, y favorecerá lluvias (de 0.1 a 25 mm) en localidades de Baja California y Sonora.

La zona de inestabilidad sobre el noroeste, occidente y porciones del centro de la República, generará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Durango, Nayarit y Jalisco, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Chihuahua, Sinaloa, Colima, Zacatecas, Michoacán y Querétaro.

Se exhorta a la población a mantenerse atentos de los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y autoridades estatales y municipales, además extremar precauciones, toda vez que debido a las lluvias constantes de los últimos días, es posible que en zonas urbanas puedan registrarse inundaciones y encharcamientos, y hasta deslaves en áreas montañosas, así como deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se espera cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia con tormentas eléctricas por la tarde y noche, temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius, y viento del este y noreste de 15 a 30 km/hr con rachas.

Para el Pacífico Norte se estima cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias de menor intensidad en la mayor parte de la región, temperaturas calurosas, así como viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/hr.

Cielo medio nublado a nublado se prevé en el Pacífico Centro, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Nayarit y Jalisco, y de menor intensidad en el resto de la región, temperaturas calurosas durante el día, y viento del oeste y suroeste de hasta 30 a 45 km/hr con rachas de hasta 60 km/hr.

El Pacífico Sur registrará cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias intensas puntuales en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca y fuertes en Guerrero, temperaturas calurosas durante el día, viento de dirección variable de hasta 60 km/hr en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y de 20 a 35 km/hr en el resto de la región.

Los pronósticos en el Golfo de México indican cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes Tamaulipas e intensas en Veracruz y Tabasco, temperaturas calurosas, y viento del norte y noreste de 20 a 35 km/hr con rachas en Tamaulipas y Veracruz.

La Península de Yucatán mantendrá cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en la región, temperaturas cálidas a calurosas, viento del este y noreste de 20 a 35 km/hr con rachas.

En la Mesa del Norte se observará cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormentas en Nuevo León y Coahuila, fuertes en Durango, y de menor intensidad en Chihuahua, Zacatecas y San Luis Potosí, temperaturas frescas en la mañana y noche, y cálidas durante el día, así como viento del este y noreste de 20 a 35 km/hr con rachas.

Finalmente, las condiciones meteorológicas en la Mesa Central serán de cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con actividad eléctrica en Puebla, Estado de México, Morelos, Hidalgo y Morelos, así como lluvias de menor intensidad en Tlaxcala, Distrito Federal y Querétaro, temperaturas frescas por la mañana y noche, y cálidas durante el día, viento del este y noreste de 20 a 35 km/hr con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Temamatla, S.L.P., (118.2); El Higo, Ver., (66.8); Reforma, Chis., (66.4); Ciudad Madero, Tamps., (48.6); Maltaraña Jamay, Jal., (46.6); Boca del Cerro, Tab., (45.7); Humaya, Sin., (33.9); Matías Romero, Oax., (32.8); Tepeyac, Pue., (30.6); La Michilia, Dgo., (30.0); Tlalpan, D.F. (29.9); Monclova, Camp., (23.4); Chetumal, Q.Roo., (20.7); Zacapu, Mich., (16.0) y Valle de Bravo, Mex., (10.8).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en San Felipe, B.C., (43.0); Altar, Son., (37.0); Piedras Negras, Coah., (36.4); Culiacán Sin., (35.0); La Paz, B.C.S., (34.9); Acapulco, Gro., (34.8); Salina Cruz Oax. y Arriaga, Chis. (34.0); Tamuín, S.L.P., (33.6) y Observatorio de Tacubaya, D.F. (25.9).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Toluca, Mex., (8.2); Zacatecas, Zac., (10.0); Pachuca, Hgo. y Tlaxcala, Tlax., (10.2); Puebla, Pue., (10.8); Saltillo Coah., (11.4); San Luis Potosí, S.L.P., (11.7); Temósachi, Chih., (12.6) y Observatorio de Tacubaya, D.F. (13.6).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio