Viernes, 19 Abril 2024
current
min
max

Humedad y bajas temperaturas favorecerán caída de nieve o agua nieve en el norte de México

  • También provocarán lluvias de menor intensidad en los estados del norte, noreste, occidente, centro y oriente del país.
  • Se exhorta a la población a continuar atenta de los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, así como las autoridades estatales y municipales.

cnaMéxico, D. F., 11 de diciembre de 2014.- (aguzados.com).- La entrada de humedad, que se extiende sobre los estados del norte, noreste, occidente, centro y oriente del territorio mexicano, provocará precipitaciones menores a 25 milímetros (mm) en regiones de Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo, la combinación del ingreso de humedad y las bajas temperaturas en zonas montañosas del norte de la República mexicana, generará potencial para la caída de nieve o aguanieve en regiones altas de Chihuahua, Durango y Zacatecas.

En tanto, la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y Mar Caribe también favorecerá lluvias menores a 25 mm en sitios de Veracruz, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Por otro lado, el aire frío remanente del sistema frontal número 18 mantendrá temperaturas de frías a muy frías, con heladas en zonas altas, en los estados del norte, noreste, centro y oriente de México.

Un nuevo Frente Frío se aproximará a la Península de Baja California, por lo que originará vientos fuertes de 50 kilómetros por hora (km/h) y oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura en la costa occidental de Baja California, a partir de esta noche.

En cuanto a las temperaturas, se prevén valores de -5 a 0 grados Celsius, con heladas, en zonas altas de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Puebla y el Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius, también con potencial de heladas, en regiones elevadas de Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Jalisco, Tlaxcala y Veracruz.

Debido a que se pronostican bajas temperaturas en distintas regiones de la República mexicana, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, brumoso, 40% de probabilidad de lloviznas y lluvias menores a 25 mm, temperatura mínima de 7 a 9 grados Celsius, con valores menores en zonas altas durante las primeras horas de la mañana, y máximos de 18 a 20 grados Celsius por la tarde, así como viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h.

Los pronósticos en el Pacífico Norte son cielo medio nublado a nublado, con 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Baja California Sur y Sinaloa, temperaturas de frías a frescas por la mañana y la noche en zonas montañosas, y calurosas durante el día, así como viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h.

Cielo despejado a medio nublado se prevé en el Pacífico Centro, probabilidad de 40% de lluvias menores a 25 mm, temperaturas de frescas a frías en sierras por la mañana y noche, y calurosas durante el día, y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

El Pacífico Sur registrará cielo despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en la región, con bancos de niebla dispersos, temperaturas frescas en sierras por la mañana y noche, y calurosas en el día, y viento del noreste de 20 a 35 km/h y de hasta 50 km/h en el Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se observará cielo medio nublado a nublado, con 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Tamaulipas y Veracruz, bancos de niebla en zonas montañosas, temperaturas frescas durante la mañana y noche en regiones elevadas, y cálidas durante el día, viento del este y sureste de 20 a 35 km/h en la costa de Tamaulipas y Veracruz, y del noreste de la misma intensidad en Tabasco.

La Península de Yucatán mantendrá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de 20% de lluvias menores a 25 mm en Yucatán y Quintana Roo, temperaturas de templadas a calurosas, y viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de costa.

En la Mesa del Norte se estima cielo despejado a medio nublado, con 40% de probabilidad de lluvias dispersas menores a 25 mm en gran parte de la región, además de potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas altas de Chihuahua, Durango y Zacatecas, temperaturas frías en la mañana y la noche con heladas, así como de frescas a templadas durante el día, y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.

Finalmente, en la Mesa Central se prevé cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Puebla, con bancos de niebla matutinos, temperaturas frías durante la noche y la mañana, y templadas durante el resto del día, así como viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en San Antonio, Dgo., (17.0); El Naranjo, S.L.P., (8.6); Cerro de Oro, Oax., (8.1); Ciudad Delicias, Chih., (7.5); Los Tuxtlas II, Ver., (7.4); La Servilleta, Tamps., (6.2); Volcán Tacaná, Chis., (5.4); Rancho la Rosita, Coah., (3.8); San Isidro, N.L., (2.4) y Teziutlán, Pue., (1.4).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Acapulco, Gro., (34.3); Tapachula, Chis., (34.3); Puerto Ángel, Oax., (32.4); Choix, Sin., (32.0); Ciudad Constitución, B.C.S., (31.7); Manzanillo, Col., (31.0); Ciudad Obregón, Son., (30.0) y Observatorio de Tacubaya, D.F., (20.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Temosáchic, Chih., (-2.0); Toluca, Méx., (2.1); Pachuca, Hgo., (5.7); San Cristóbal de las Casas, Chis., (6.2); Puebla, Pue., (6.6); Huajuapan de León, Oax., (6.8); San Luis Potosí, S.L.P., (6.9); Saltillo Coah., (7.7); Zacatecas, Zac., (8.0) y Observatorio de Tacubaya, D.F., (8.5).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio