Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

Generará Frente Frío No 40 lluvias de fuertes a muy fuertes en el noroeste de México

  • Se pronostican vientos superiores a 60 kilómetros por hora en la Península de Baja California y los estados de Sonora Sinaloa y Chihuahua
  • Prevalecerán las bajas temperaturas en el norte de México con valores inferiores a -5 grados Celsius y heladas en sierras de Baja California Sonora y Durango

cnaMéxico, D. F., 2 de marzo de 2015.- (aguzados.com).- El Frente Frío Número 40 se extenderá sobre los estados del noroeste de México y, asociado con un canal de baja presión de núcleo frío y vientos fuertes en altura, ocasionará precipitaciones muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en áreas de Sonora y Chihuahua, así como lluvias fuertes, de 25 a 50 mm, en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Durango.

Además, la masa de aire frío de este sistema generará descenso de temperatura y vientos superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en la Península de Baja California y los estados de Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

En tanto, el Sistema Frontal Número 39 se ubicará sobre el noreste del territorio mexicano y generará lluvias menores a 25 mm en sitios de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de ambiente frío en el norte de México. De acuerdo con los pronósticos, se espera que este sistema se desplace hacia el noreste y se aleje paulatinamente del país.

Un canal de baja presión sobre el sureste mexicano, en interacción con la entrada de humedad del Mar Caribe y Golfo de México, favorecerá lluvias, de 0.1 a 25 mm, en regiones de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Además, permanecerá el tiempo seco y estable, con ascenso de las temperaturas en el resto del territorio nacional, debido a una circulación anticiclónica que continúa dominando gran parte de México, la cual mantendrá vientos de componente norte de hasta 60 km/h en Veracruz y el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como del este y sureste en el resto del litoral del Golfo, cambiando a componente sur (surada) de hasta 50 km/h a partir de la noche.

En lo que se refiere a las temperaturas, se prevén registros inferiores a -5 grados Celsius, con heladas en sierras, en Baja California, Sonora y Durango; de -5 a 0 grados Celsius, con heladas en porciones elevadas, en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y zonas montañosas de Chihuahua; y de 0 a 5 grados Celsius, también con posibilidad de heladas en sitios altos, en Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se pronostica cielo de despejado a medio nublado, temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius, máxima de 25 a 27 grados Celsius, así como viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h.

El Pacífico Norte registrará cielo de medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Sonora y fuertes en Baja California, Baja California Sur y Sinaloa;  temperaturas de frías a muy frías por la mañana y noche, de cálidas a calurosas durante el día, además de viento del oeste y suroeste superior a 60 km/h en la Península de Baja California y los estados de Sonora y Sinaloa, así como potencial para la caída de nieve o aguanieve en la sierra de Baja California y Sonora.

Para el Pacífico Centro se prevé cielo de despejado a medio nublado, temperaturas frescas por la mañana y noche, de cálidas a calurosas durante el día, así como viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h.

Cielo de despejado a medio nublado habrá en el Pacífico Sur, con 80% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Chiapas y Oaxaca; temperaturas frescas por la mañana y noche, de cálidas a calurosas durante el día, así como viento del norte y noreste con rachas de hasta 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se pronostica cielo de despejado a medio nublado, con 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Veracruz, Tamaulipas y Tabasco, y bancos de niebla; temperaturas frías durante la mañana y noche, de templadas a cálidas en el día y viento de componente norte de hasta 60 km/h en el litoral de Veracruz, así como del este y sureste en el resto del litoral, cambiando a componente sur de hasta 50 km/h a partir de la noche.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de despejado a medio nublado, con 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Quintana Roo y Campeche; temperaturas templadas durante la mañana y noche, calurosas en el día y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas.

Los pronósticos para la Mesa del Norte son de cielo de despejado a medio nublado, con 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Chihuahua, fuertes en Durango y menores a 25 mm en Coahuila y Nuevo León; temperaturas de frías a muy frías por la mañana y noche con bancos de niebla, de templadas a cálidas durante el día, así como viento del oeste y suroeste superior a 60 km/h en Chihuahua.

Finalmente, en la Mesa Central se prevé cielo de despejado a medio nublado, temperaturas de frescas a frías en la mañana y noche, de templadas a cálidas durante el día, así como viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en López Zamora, B.C., (49.7); Boca del Cerro, Tab., (11.0); Oviachic, Son., (6.2); Sian Kaan, Q. Roo, (5.69); Juncal, Camp., (4.8); Cañón Usumacinta, Chis., (2.8); Isla Lobos, Ver., (2.0); El Cubilete, Sin., (1.8); Matamoros, Tamps., (1.3); Piedras Negras, Coah., (1.2); Arroyo Seco, N.L., (1.0), y Mariposa Monarca I, Mich., (0.6).

El registro de temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Campeche, Camp., (37.1); Mérida, Yuc., (35.7); Acapulco, Gro., (35.2); Colima, Col., y Zacatepec, Mor., (34.5); Chetumal, Q. Roo, (34.2); Torreón, Coah., (32.8); Zamora, Mich., (31.8); Villahermosa, Tab., (30.9); Choix, Sin., (30.8); Querétaro, Qro., (30.5); Guanajuato, Gto., (30.0), y Observatorio de Tacubaya, D.F., (27.3).

En contraste, temperaturas mínimas se presentaron en La Rosilla, Dgo., (-9.0); Creel, Chih., (-5.0); Emiliano Zapata, Coah., (-3.2); La Florida, Zac., (-3.0); El Seco, Pue., (-2.7); Ayutla, Oax., y La Posta II, Ags., (0.0), y Observatorio de Tacubaya, D.F., (11.5).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio