Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

Se pronostican lluvias de fuertes a muy fuertes en el noroeste, occidente, norte y centro de México

  • En el Valle de México se prevén lluvias fuertes con chubascos, tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes

smn24jul15

México, D.F., 24 de julio 2015.- (aguzados.com).- Un canal de baja presión, extendido sobre el norte, occidente y centro del país, aunado con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México ocasionará lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm) con chubascos, tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en el norte y costa de Sinaloa, suroeste de Chihuahua, noroeste de Durango, sur de Coahuila y Nuevo León, occidente de Guanajuato, oriente de Jalisco, norte de Michoacán y oriente de Guerrero, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se prevén lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Puebla, Distrito Federal y Morelos, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala; con las lluvias también se esperan chubascos, tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes, que serán propiciadas por los fenómenos meteorológicos antes mencionados.

La Onda Tropical Número 20 se extenderá sobre Oaxaca y Chiapas, y a su paso generará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con chubascos, descargas eléctricas, granizo y vientos fuertes en el norte y occidente de Oaxaca; lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas y Veracruz, y lluvias menores de 25 mm en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En el Océano Pacífico, Felicia, ahora como depresión tropical, se ubicó a las 04:00 horas de hoy, tiempo del centro de México, aproximadamente a 660 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur; se desplaza hacia el Noroeste a 19 kilómetros por hora (km/h) con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h.

Felicia y la Onda Tropical Número 19 se extenderán en aguas del Océano Pacífico, y aportarán humedad hacia Baja California Sur; ambos sistemas se alejan gradualmente de la República mexicana.

De acuerdo a los pronósticos las lluvias continuarán en gran parte de México, por lo que el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

Por lo que se refiere a las temperaturas, se pronostican valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Michoacán, Guerrero, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Además, se prevén vientos con rachas superiores a 50 km/h en Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte en el Estado de México y el Distrito Federal, con tormenta eléctrica y granizo, temperaturas de frescas a templadas por la mañana y noche, cálidas durante el día, viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta y temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius.

Para el Pacífico Norte se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormenta eléctrica en el norte y la costa de Sinaloa, fuerte en Sonora y lluvia menor a 25 mm en Baja California Sur, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calorosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Cielo de medio nublado a nublado se prevé para el Pacífico Centro, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormenta eléctrica y granizo en el oriente de Jalisco y norte de Michoacán y lluvia menor a 25 mm en Nayarit y Colima, temperaturas templadas por la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Los pronósticos para el Pacífico Sur son de cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en el norte y el occidente de Oaxaca y el oriente de Guerrero, así como fuerte en Chiapas, con tormenta eléctrica y granizo, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

En el Golfo de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte en el occidente y el sur de Veracruz y lluvia en Tabasco y Tamaulipas, con tormenta eléctrica y granizo, temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Tamaulipas.

Las condiciones meteorológicas en la Península de Yucatán indican cielo de medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas durante el día, y viento del este y sureste, de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo nublado por la mañana con aumento de nubosidad en la tarde, 60% de probabilidad de lluvia muy fuerte en el suroeste de Chihuahua, el noroeste de Durango y el sur de Coahuila y Nuevo León, fuerte en Zacatecas y Aguascalientes y lluvia menor a 25 mm en San Luis Potosí, existe la probabilidad de que con las precipitaciones se registre también tormenta eléctrica y granizo. Temperaturas templadas por la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Nuevo León.

En la Mesa Central se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormentas eléctricas y granizo en el occidente de Guanajuato, fuerte en Puebla y Morelos y lluvia menor a 25 mm en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, temperaturas frescas por la mañana, cálidas a calurosas durante el día, y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Perico 2, Son. (93.0); Escuintla, Chis. (47.5); Salina Cruz, Oax. (40.6) y Arroyo, Méx. (37.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Ejido Nuevo León B.C. (42.6); Piedras Negras, Coah. (41.2); Campeche, Camp. (40.4); Ciudad Victoria, Tamps. (38.0) y Observatorio de Tacubaya, D.F. (25.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Toluca, Méx. (7.5); Zacatecas, Zac. (10.2); San Cristóbal de las Casas, Chis. (10.8); Tlaxcala, Tlax. (11.8) y Observatorio de Tacubaya, D.F. (13.6).

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio