Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

Aguascalientes refrenda su compromiso a favor del “Estado Verde”

  • Se ha realizado una inversión de superior a los 131 millones de pesos al proyecto
  • Zona de Denominación de Origen Mezcal, alternativa económica para los habitantes de zonas rurales

edo verde22ago15

Aguascalientes, Ags, 22 de agosto 2015.- (aguzados.com).- Durante la administración se han aplicado recursos superiores a los 131 millones de pesos en la regeneración de más de 6 mil hectáreas, donde se han efectuado trabajos de restauración de suelos, reforestación y construcción de obras para retención de agua para mitigar los efectos del cambio climático, recuperar la cobertura vegetal y evitar la erosión del suelo de Aguascalientes.

Esto se destacó en la reunión entre el gobernador Carlos Lozano de la Torre y el secretario de Medio Ambiente (SMAE), Jorge Durán Romo y el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal, Vicente Díaz Núñez, para dar seguimiento y evaluar los diversos proyectos que realizan ambas instancias de manera conjunta en materia de reforestación y producción de plantas y árboles en la entidad.

Jorge Durán Romo señaló que gracias a los acuerdos de colaboración que se han efectuado entre el Gobierno del Estado y la CONAFOR, Aguascalientes ha reforzado su sistema de producción de árboles y plantas nativas a través del programa de Fortalecimiento del Sistema de Viveros Estatales.

Informó que sólo durante la actual administración se han invertido recursos equivalentes a los 10 millones de pesos para la habilitación y construcción de infraestructura mediante la cual se mejoraron las instalaciones de los invernaderos y  se incrementará la producción plantas y árboles nativos de la región.

El titular de la SMAE destacó que uno de los grandes proyectos estratégicos de la actual administración es la restauración de la cuenca Río Verde; plan mediante el cual se ha regenerado grandes extensiones de tierra que por muchos años fueron degradadas por la agricultura, la ganadería y efectos de la naturaleza.

Indicó que la capacitación y adiestramiento a combatientes de incendios forestales, ha permitido disminuir el número de siniestros en Aguascalientes y acortar los tiempos de sofocación. Para ello ha implementado el modelo de manejo del fuego con el que se indica su comportamiento, así como la integración de una red carretera con brechas secundarias y un cuerpo de agua que orienta al personal para saber cuáles pueden ser los sitios donde se puede captar recursos hídricos con el equipo terrestre y aéreo.

“La coordinación que existe con Protección Civil, SMAE, CONAFOR y PROESPA nos ha permitido disminuir el tiempo de respuesta y sofocación de los incendios forestales, de una hora y media a 45 minutos y debido al tamaño del estado nos da la facilidad de ser el estado que menos incendios tiene a nivel nacional”, dijo.

Finalmente Durán Romo aseveró que una de las más altas prioridades de su administración es  acrecentar los recursos forestales de Aguascalientes, porque de ello depende garantizar una mayor infiltración del agua en el subsuelo, proyecto que se ha consolidado a través de la estrecha coordinación que se mantiene con la Federación, gracias a ello la entidad ha incrementado a cinco el número de áreas protegidas, mismas que comprenden el 26 por ciento de la superficie de la entidad.

“51% del estado tiene un cierto blindaje mediante la publicación del Catálogo de Áreas Prioritarias para la Conservación y debido a ello no será posible realizar  cambios de uso de suelo de manera radical, contamos con 4 Áreas Naturales Protegidas que maneja el estado, Sierra Fría, Sierra del Laurel, Cerro del Muerto y ahora con el nuevo decreto la Ignominia y creo que nos da la posibilidad para dejar una zona de amortiguamiento en el futuro y que los servicios eco sistémicos que nos brinda cada uno de estos árboles tengamos mejores suelos, mejores bosques; ejidatarios con posibilidad de obtener recursos sin hacer el uso de la agricultura directamente”, agregó.

Por su parte Vicente Díaz Núñez refirió, que la colaboración entre las instancias ambientales ha sido pieza clave para mejorar el panorama forestal de Aguascalientes, desafío en el que la sociedad aguascalentense ha contribuido mediante la aplicación de los programas de Protección y Conservación (Pago por Servicios Ambientales, Sanidad y Productividad), Instalación de Cuencas Hidrográficas Prioritarias  que desarrolla la CONAFOR de forma conjunta con instancias gubernamentales.

El gerente de la CONAFOR comentó, para la contribución del proyecto “Estado Verde” y la  consolidación de dichas acciones, la Comisión Nacional Forestal ha aplicado de manera conjunta con el gobierno estatal, recursos equivalentes 131 millones de pesos; inversión que se han aplica en el rescate y restauración de cerca de las 6 mil hectáreas degradadas. Acciones mediante las cuales se garantiza la recuperación del ecosistema en la entidad.

Por último el funcionario federal presentó al titular del Poder Jefe del Ejecutivo el proyecto “Zona de Denominación de Origen de Mezcal”, que consiste en la producción del agave salmarina en una superficie de 500 hectáreas; planta que cuenta con una amplia distribución en la entidad y con el que se elabora la bebida denominada “Mezcal”.

Proyecto que aportaría importantes beneficios ambientales a los municipios de El Llano, Asientos, Tepezalá; Rincón de Romos y Cosío; además de ser una alternativa económica para los habitantes de las municipalidades, expuso.

“Esta sería una gran alternativa para un detonante económico que ayude a diferentes comunidades, de varios municipios sobre todo las zonas más marginadas, donde se presente un mayor deterioro en el suelo y lo que favorece a revertir dicho fenómeno, el cual se presenta en la entidad en un 60 por ciento”, concluyó.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio