Jueves, 18 Abril 2024
current
min
max

Se activa zona de vigilancia de playa Perula, Jalisco, a Tecpan de Galeana, Guerrero, por Patricia

  • El ciclón bordea las costas del Pacífico sur mexicano y genera lluvias de intensas a puntualmente torrenciales en Oaxaca y Chiapas

smn21oct15

México. D.F., 21 de octubre 2015.- (aguzados.com).- A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, en el Océano Pacífico, la tormenta tropical Patricia, se ubicó aproximadamente a 325 kilómetros (km) al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 515 km al sur-sureste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 85 km/h y movimiento al oeste a 19 km/h, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En las próximas horas, las bandas nubosas del ciclón generarán lluvias de intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), a puntualmente torrenciales (de 150 a 250 mm) en el sur y el oriente de Oaxaca y el norte, el centro y el sur de Chiapas; intensas (de 75 a 150 mm) en el sur de Veracruz, la zona costera y el oriente de Guerrero y precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Tabasco.

Debido a que las precipitaciones recientes reblandecieron el suelo en las entidades mencionadas, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Asimismo, se prevén vientos de 30 a 45 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo de Tehuantepec, el cual se debilitará gradualmente, oleaje de 2 a 3 metros en el Golfo de Tehuantepec, de 1.5 a 2.0 metros en costas de Chiapas, de 2.0 a 2.5 metros en el oriente y el centro de Oaxaca y Guerrero, y de 2.5 a 3.5 en el occidente de Oaxaca.

Se recomienda a la navegación marítima menor localizada en las inmediaciones del sistema, no realizar actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zonas costeras.

Ante el posible fortalecimiento y trayectoria del ciclón, se establecen zonas de vigilancia por efectos de huracán de Lázaro Cárdenas, Michoacán, a Playa Perula, Jalisco, y por tormenta tropical desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Tecpan de Galeana, Guerrero.

La Conagua y el SMN hacen un llamado a la población a extremar precauciones, atender los avisos de Protección Civil, autoridades estatales y municipales, así como mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio