Jueves, 25 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

Se prevé lluvia muy fuerte en Quintana Roo, Tabasco y Chiapas

  • Continuarán las temperaturas bajas en el norte y el noreste de México, debido a la masa de aire del Frente Frío Número 11

cna6nov15

México, D.F., 6 de noviembre 2015.- (aguzados.com).- Para hoy se pronostican lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en Quintana Roo, Tabasco y Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Yucatán, Campeche, Veracruz e Hidalgo, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Oaxaca y Puebla, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

Las lluvias serán generadas por la Onda Tropical Número 45, que se mueve sobre la Península de Yucatán y está asociada con una zona de inestabilidad que tiene 20% de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y está aproximadamente a 125 kilómetros (km) al sur-sureste de Mérida, Yucatán.  

El Frente Frío Número 11 se extenderá al norte de Coahuila; en su desplazamiento al sureste generará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Durango y Zacatecas. Su masa de aire frío mantendrá el descenso de temperatura y los vientos fuertes en el norte y el noreste de México.  

También se prevén lluvias menores a 25 mm en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal y Morelos, propiciadas por el flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México. 

De acuerdo a los pronósticos, las lluvias continuarán, por lo que el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo, desbordamiento de ríos e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje. 

En cuanto a las temperaturas, se prevén valores inferiores a 0 grados Celsius en las regiones montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en las zonas altas del Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo. En contraste, se pronostican temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Guerrero, Michoacán y Oaxaca, así como rachas de viento superiores a 50 a kilómetros por hora (km/h) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico por regiones 

Para el Valle de México se prevé cielo despejado en la mañana, incremento de nublados en la tarde, 40% de probabilidad de lluvias, nieblas o neblinas dispersas, temperaturas de frías a frescas en la mañana y la noche, templadas durante el día, viento del este y noreste de 15 a 30 km/h y temperatura mínima de 9 a 11 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados Celsius. 

Para la Península de Baja California se pronostica cielo despejado durante gran parte del día, no hay probabilidad de lluvias, temperaturas de frías a templadas en la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento del noroeste de 25 a 40 km/h con rachas. 

Cielo de despejado a medio nublado, se prevé en el Pacífico Norte, cielo de despejado a medio nublado, no hay probabilidad de lluvias, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas. 

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo de medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvias, temperaturas de frías a templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h. 

Se pronostica, para el Pacífico Sur, cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Chiapas, lluvias menores a 25 mm en Guerrero y Oaxaca, temperaturas templadas en la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del noreste. 

Para el Golfo de México, se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Tabasco, lluvias fuertes en Tamaulipas y Veracruz, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas durante el día, viento del este y sureste de 20 a 35 km/h y rachas de hasta 50 km/h en Tamaulipas. 

En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Quintana Roo, lluvias fuertes en Campeche y Yucatán, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, calurosas en el día y viento del sureste de 15 a 30 km/h con rachas. 

En la Mesa del Norte se prevé cielo de despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, lluviasen Durango y Zacatecas, temperaturas de frías a templadas en la mañana y la noche, de cálidas a calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en Coahuila y Nuevo León. 

Para la Mesa Central, se pronostica cielo de despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias fuertes en Hidalgo, lluvias en Puebla, Querétaro, Morelos y Tlaxcala, nieblas o neblinas dispersas, temperaturas frías en la mañana y la noche, de templadas a cálidas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas. 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Cozumel, Q. Roo (77.0); Nuevo Xochimilco, Chis. (36.5); Acapulco, Gro. (28.2), y Macuspana, Tab. (19.0). 

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Zicuirán, Mich. (38.5); Zumpango, Gro., y Mérida, Yuc. (38.0); Coyote, Coah. (37.0); Arriaga y Huehuetán, Chis. (36.5); Salina Cruz, Oax. (35.8), y la colonia Tacubaya, DF. (26.2). 

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Nuevo Casas Grandes, Chih. (2.0); Toluca, Edo. de Méx (8.0); Pachuca, Hgo. (10.9); San Luis Potosí, S.L.P. (11.2), y la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, DF. (12.0). 

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio