Jueves, 18 Abril 2024
current
min
max

Vientos y posibles tolvaneras o torbellinos, se prevén en el norte y el noreste de México

  • Se pronostican temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en Chihuahua, Durango y Zacatecas

Ciudad de México, 23 de febrero, 2016.- (aguzados.com).- Durante las próximas horas, el Frente Frío Número 40 se localizará en los estados fronterizos del norte y el noreste de México, desde Tamaulipas hasta Chihuahua, y ocasionará vientos de 30 a 45 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 70 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

cna23feb16

Adicionalmente, originará descenso de temperaturas en el norte y el noreste del territorio nacional, precipitaciones fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), en Tamaulipas y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.

En cuanto a las temperaturas, se pronostican valores inferiores a -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en regiones elevadas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sitios altos de Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro y Jalisco.

En contraste, se prevén temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Sinaloa, Nayarit, Colima, Baja California Sur, Chiapas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Un sistema de circulación anticiclónica generará el ingreso de humedad del Mar Caribe hacia la Península de Yucatán y el sureste del país; favorecerá el desarrollo de nubosidad con lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Otro sistema de circulación anticiclónica mantendrá vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h y oleaje elevado en el Mar de Cortés, la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo despejado la mayor parte del día, temperaturas de frías a frescas en la mañana y la noche, de cálidas a calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 10 a 12 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 2 a 4 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo despejado, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día, viento de componente norte de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h y oleaje elevado.

Las condiciones meteorológicas en el Pacífico Norte serán de cielo de despejado a medio nublado, temperaturas frías en la mañana y la noche, heladas en zonas montañosas, temperaturas de templadas a calurosas durante el día, viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h y oleaje elevado en las costas.

El pronóstico para el Pacífico Centro indica cielo de despejado a medio nublado, temperaturas frías en la mañana y la noche, de templadas a cálidas durante el día, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h y oleaje elevado en las costas de Nayarit.

Cielo de medio nublado a nublado, se prevé en el Pacífico Sur, bancos de niebla, 40% de probabilidad de lluvias aisladas en Oaxaca y Chiapas, temperaturas frías durante la mañana y la noche, cálidas en el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Para el Golfo de México se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Tamaulipas y Veracruz, precipitaciones aisladas en Tabasco, bancos de niebla o neblina, temperaturas frías en la mañana y la noche, cálidas durante el día, viento del sur y el sureste de 20 a 35 km/h, de dirección variable con rachas de hasta 70 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se estima cielo parcialmente nublado, bancos de niebla o neblina, 40% de probabilidad de lluvias aisladas, temperaturas templadas en la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del este de 20 a 35 km/h.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias aisladas en Nuevo León y San Luis Potosí, temperaturas de frías a muy frías, heladas en zonas altas, bancos de niebla y viento de dirección variable con rachas de hasta 70 km/h, así como posibles tolvaneras o torbellinos en el norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias aisladas en Hidalgo y Puebla, bancos de niebla matutina, temperaturas de frías a muy frías en la mañana y la noche, de templadas a cálidas durante el día y viento del noreste de 25 a 40 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Cascajal, Chis. (1.4); La Posta, Tab. (0.6); Tlaxcala, Tlax. (0.40); Oviachic, Son.; B. Chinchorro, Q. Roo, y Colombia, N.L. (0.3); Ciudad Constitución, B.C.S.; Villa Acula, Ver., y Tamesí, Tamps. (0.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Tapachula, Chis. (36.8); Empalme, Son. (36.6); Ciudad Constitución, B.C.S. (34.8); Campeche, Camp. (34.6); Mérida, Yuc. (34.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (27.1).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (-3.3); Toluca, Edo. de Méx. (2.1); Tulancingo, Hgo. (5.5); Tlaxcala, Tlax. (6.5); San Luis Potosí, S.L.P. (6.8), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (10.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio