Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Se prevén lluvias fuertes en Coahuila, Nuevo León, Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca

  • Habrá vientos superiores a 60 km/h con posible formación de torbellinos o tornados en el noroeste de Tamaulipas y el norte de Nuevo León y Coahuila
  • Continuarán las altas temperaturas con valores superiores a 35 grados Celsius en gran parte de México

cna23may16

Aguascalientes, Ags, 23 de mayo 2016.- (aguzados.com).- Para las próximas horas, se prevén lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), en Coahuila y Nuevo León; precipitaciones aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Tamaulipas, así como vientos superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) con posible formación de torbellinos o tornados en el noroeste de Tamaulipas y el norte de Nuevo León y Coahuila, debido a una zona de inestabilidad ubicada en el norte de México, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, se pronostican lluvias locales fuertes (de 25 a 50 mm), tormentas eléctricas y posibles granizadas en Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca, y precipitaciones aisladas (de 0.1 a 25 mm), también con tormentas electicas y probabilidad de granizo en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero, ocasionadas por canales de baja presión que continuarán afectando el noreste, el oriente, el centro, el sur y el sureste del territorio nacional, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.

En tanto, un nuevo frente frío, se extenderá sobre Sonora y Baja California Sur, por lo que se prevén vientos con rachas de hasta 60 km/h en la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Un sistema de alta presión mantendrá ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, por lo que se estiman temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Nayarit, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Colima, Hidalgo, Puebla, Morelos y Quintana Roo.

Por lo anterior, se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil, así como las autoridades estatales y municipales, además de tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.

Se pronostican vientos del sur y el sureste con rachas superiores a 50 km/h a lo largo del litoral del Golfo de México y de la Península de Yucatán.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado en la mañana con incremento de nublados en la tarde, nieblas en el occidente de la región, 80% de probabilidad de lluvias aisladas en el Estado de México y la Ciudad de México, temperaturas de frescas a templadas durante la mañana y la noche, de cálidas a calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se estima una temperatura máxima de 28 a 30 grados Celsius y mínima de 17 a 19 grados Celsius y en el Estado de México, temperatura máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 11 a 13 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo de despejado a medio nublado, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y suroeste 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h.

Las condiciones atmosféricas en el Pacífico Norte serán de cielo mayormente despejado, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Sonora.

En el Pacífico Centro se prevé cielo mayormente despejado, 80% de probabilidad de lluvias aisladas en Michoacán, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

El pronóstico meteorológico para el Pacífico Sur indica que habrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias locales fuertes en Chiapas y Oaxaca, lluvia aislada en Guerrero con actividad eléctrica y posibilidad de granizo, bancos de niebla matutinos en zonas de montaña, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zona de tormenta.

Cielo de despejado a medio nublado se pronostica en el Golfo de México, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Veracruz, lluvias aisladas en Tamaulipas, bancos de niebla matutinos, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día, viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h con posible formación de torbellinos o tornados en el noroeste de Tamaulipas y rachas de hasta 55 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz.

En la Península de Yucatán se estima que habrá cielo de despejado a medio nublado, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 55 km/h a lo largo del litoral.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias locales fuertes en Coahuila y Nuevo León, lluvias aisladas en San Luis Potosí, temperaturas muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Chihuahua y rachas superiores a 60 km/h con posibilidad de formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central se pronostica cielo de despejado a medio nublado en la mañana, de medio nublado a nublado en la tarde, 80% de probabilidad de lluvias locales fuertes con chubascos y actividad eléctrica en Puebla, precipitaciones aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, con probabilidad de granizadas, temperaturas de frescas a templadas en la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas en zona de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Cuxtepeques, Chis. (114.4); Ciudad Victoria, Tamps. (66.5); Oaxaca, Oax. (20.0); Puebla, Pue. (11.0); UAN, Nay. (8.4); IxtaPopo, Edo. de Méx. (6.6); Tlaxcala, Tlax. (5.4); Cerro de Agua, N.L. (4.4); Sierra Gorda II, Gto. (2.4), y Loma Grande, Ver. (1.5).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Soto La Marina, Tamps. (39.3); Aeropuerto de Mérida, Yuc. (39.2); Tuxtla Gutiérrez, Chis. (38.4); Choix, Sin. (38.3); Río Verde, S.L.P. (37.8); Villahermosa, Tab. (37.5), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (29.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (3.8); Toluca, Edo. de Méx. (9.0); Nuevo Casas Grandes, Chih. (9.4); Tepehuanes, Dgo. (10.0); Colotlán, Jal. (11.0); San Cristóbal de las Casas, Chis. (11.2); Tlaxcala, Tlax. (12.1), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (15.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio