Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Pronóstico de lluvia intensa en Chiapas y muy fuerte en Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Tabasco y Campeche

  • Continuará el oleaje de hasta 2 metros de altura en Michoacán, Colima y Jalisco

cna17jun16

Ciudad de México, 17 de junio 2016.- (aguzados.com).- Para hoy, se pronostican chubascos con lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Michoacán, precipitaciones aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur y Colima, así como vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de hasta 2 metros (m) de altura en Michoacán, Colima y Jalisco, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

Las condiciones meteorológicas antes mencionadas son originadas por la zona de inestabilidad en el Océano Pacífico, que tiene 60 por ciento (%) de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, este sistema se localizó aproximadamente a 415 kilómetros (km) al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 450 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, con movimiento al noroeste a 13 km/h, vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 45 km/h. Se mantiene bajo estrecha vigilancia. 

Se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lluvias locales intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Tabasco y Campeche, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla, Yucatán y Quintana Roo. Con las precipitaciones puede haber tormentas eléctricas y granizadas, originadas por la Onda Tropical Número 5 que se extenderá sobre Chiapas, en interacción con una segunda zona de inestabilidad con potencial ciclónico, ubicada en el occidente del Mar Caribe.  

Un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el centro de México propiciará intervalos de chubascos, lluvias locales fuertes (de 25 a 50 mm) en Durango y Zacatecas, y precipitaciones pluviales aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos; con las lluvias podrían haber tormentas eléctricas y granizadas. 

También se estiman vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. 

En lo referente a las temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Nayarit, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

Por lo anterior, se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias aisladas, chubascos en el Estado de México y la Ciudad de México, actividad eléctrica, temperaturas cálidas durante el día y viento del este y el noreste de 10 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 14 a 16 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius. 

Se pronostica cielo parcialmente nublado en la Península de Baja California, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Baja California Sur, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento del oeste y el noroeste de 20 a 35 km/h. 

Se estima, para el Pacífico Norte, cielo medio nublado, 40% de probabilidad de precipitaciones fuertes en Sinaloa, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas. 

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, precipitaciones aisladas en Colima, temperaturas muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Jalisco, Colima y Michoacán, así como oleaje de hasta 2.0 metros de altura. 

En el Pacífico Sur, se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca y Guerrero, actividad eléctrica, bancos de niebla dispersos, temperaturas muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 60 km/h en Chiapas. 

En pronóstico indica, para el Golfo de México, cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de precipitaciones muy fuertes en Veracruz y Tabasco, lluvias aisladas en Tamaulipas, bancos de niebla matutinos, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento del este y el sureste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h. 

En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de precipitaciones muy fuertes en Campeche, fuertes en Quintana Roo y Yucatán, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y vientos de componente este de 25 a 40 km/h con rachas superiores a 60 km/h. 

En la Mesa del Norte habrá cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Durango y Zacatecas, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día, viento dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila y Nuevo León. 

Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado, 60% de probabilidad de precipitaciones fuertes en Puebla, lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, bancos de niebla o neblina matutina, temperaturas cálidas durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta. 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Chilón, Chis. (63.5); Tenosique, Tab. (63.2); Delegación Álvaro Obregón, Cd. de Méx. (54.6); Huichapan, Hgo. (27.3); Cozumel, Q. Roo (22.6); El Batán, Qro. (22.2), y Puruaguita, Gto. (21.6). 

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Hermosillo, Son. (42.5); Piedras Negras, Coah. (41.0); Ciudad Juárez, Chih. (40.7); Ejido Nuevo León, B.C. (40.3); Choix, Sin. (40.2); Monterrey, N.L. (38.4), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (28.0). 

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (10.8); Pachuca, Hgo. (12.1); Temósachi, Chih. (13.6); Guanajuato, Gto. (13.9); Tlaxcala, Tlax. (14.1), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (15.0). 

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio