Sábado, 20 Abril 2024
current
min
max

Un director excepcional para el Segundo Concierto de la OSA

  • Uno de los más destacados directores nacionales acompaña a la orquesta, además de una solista destacada

osa21oct15Aguascalientes, Ags, 21 de octubre 2015.- (aguzados.com).- El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) y la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA), invitan al Segundo Concierto de esta temporada que tendrá lugar el viernes 23 a las 21 horas en el teatro Aguascalientes, bajo la dirección de Juan Carlos Lomónaco como director invitado y con Karla Pineda Mondragón como solista al violonchelo.

Dentro del programa estarán la obertura de Die Zauberflöte (La flauta mágica) de Wolfgang A. Mozart, el Concierto para violoncelo, Hob.VIIb:5, en do mayor de Franz Joseph Haydn y la Sinfonía no. 104, en re mayor de Franz Joseph Haydn.

Juan Carlos Lomónaco es actualmente director titular de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, se graduó en el Curtis Institute of Music de Filadelfia, donde estudió dirección de orquesta con Otto-Werner Mueller. Asimismo, fue alumno de Charles Bruck en la Pierre Monteux School, Marc David en la Universidad de Montreal y Enrique Diemecke.

Desde los 17 años ha formado y dirigido varias agrupaciones musicales y a los 23 años debutó con la Orquesta Sinfónica Nacional de México de la cual fue director asistente.  Ha sido director titular de las Orquestas Sinfónica Carlos Chávez, Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música, Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, director y fundador del Mexico-Philadelphia Ensemble en Filadelfia, EUA y el Ensamble Iberoamericano en Madrid.

Como director huésped ha actuado frente de las orquestas Sinfónica Simón Bolívar (Venezuela), Nacional del Perú y Filarmónica de Lima (Perú), Juvenil del Ecuador; Filarmonia Veneta (Italia), Polish Chamber Philharmonic (España) y Radom Chamber Orkestra (Polonia), Vojvodina Symphony (Serbia),  sinfónicas de Salt Lake y  Longy en Boston (USA), de Jóvenes de Sherbrooke y Domaine Forget Academy  (Canadá).

Su discografía, en colaboración con diversas orquestas, son testimonio de la música mexicana de concierto del siglo XX y la actualidad: Popol-Vuh (2001), Órgano Monumental del Auditorio Nacional (2004) y La Mulata de Córdoba (2007), con la Sinfónica Carlos Chávez; cinco grabaciones con la Sinfónica Nacional de México para la serie “Conciertos de la Academia de Artes” (2003-2007) y con la OFUNAM colaboró en  Música Mexicana (2010).

Fue acreedor al Presser Music Award y a las becas del FONCA en cinco ocasiones. En 2010, Juan Carlos Lomónaco fue seleccionado por la revista “Líderes Mexicanos” como uno de los 300 líderes mexicanos más influyentes.

osa-cello21oct15Originaria de la ciudad de Toluca, Karla Eugenia Pineda Mondragón es licenciada Instrumentista Musical en Violonchelo egresada del Conservatorio de Música del Estado de México, en donde empieza su formación musical a los 10 años de edad con el violonchelista ucraniano Viacheslav Ponomarev, de quien es alumna hasta el 2009, año de su fallecimiento.

En ese mismo año comienza a ser parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México en la cual permanece por dos años. Ingresa al nivel superior en la clase de la violonchelista polaca Dobrochna Zubek y los últimos años estuvo bajo la tutela del violonchelista guatemalteco Luis E. Vital, recibiendo el título de licenciada en violonchelo a la edad de 21 años.

Se presentó como solista con la Orquesta Filarmónica de Toluca bajo la dirección del Mtro. Gerardo Urbán con el concierto doble de Vivaldi en el año 2009, con la Orquesta de Cámara  de la Universidad Michoacana en septiembre de 2012 bajo la batuta del Mtro Mario Rodríguez Taboada con el concierto de Haydn en Re mayor, y de igual forma con el concierto de Max Bruch “Kol Nidrei” en diciembre de 2014.

Actualmente imparte la cátedra de Arte Musical en el Instituto al Servicio Educativo Superior (ISES) y asimismo labora como docente de la especialidad de Violoncelo en la Licenciatura en Música de la Escuela de Artes Escénicas perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de México.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio