Jueves, 25 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

Apoyan diputados que San José de Gracia sea pueblo mágico

  • Con misiva dirigida al titular de Turismo en el Estado, también apoyan la ratificación de Calvillo y Real de Asientos como pueblos mágicos
  • La Comisión de la Familia da entrada a iniciativas del gobernador y del PRD a favor de la niñez

congedo19may15aAguascalientes, Ags, 19 de mayo 2015.- (aguzados.com).- La diputada Verónica Sánchez Alejandre, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo, sometió a consideración de sus compañeros legisladores la carta compromiso que propone al municipio San José de Gracia como Pueblo Mágico, así como la ratificación de Calvillo y Real de Asientos en el mismo programa.

Dicha misiva dirigida al Secretario de Turismo del Estado de Aguascalientes, Alejandro Ponce Larrinúa, expone que los miembros de la comisión se dan por enterados y brindan su apoyo para que San José de Gracia esté participando en el proceso para obtener el nombramiento de Pueblo Mágico, que expide la Secretaría de Turismo Federal, por lo cual desde la instancia legislativa se respalda tal pretensión; y en el supuesto de obtenerlo se realizarán las gestiones conducentes y se brindará  el respaldo necesario a las instancias correspondientes para apoyar el desarrollo turístico de la localidad y su consolidación turística.

Se agregaron otras dos cartas correspondientes al apoyo de la ratificación y conservación de dicho nombramiento para los municipios de Calvillo y Real de Asientos, que obtuvieron el reconocimiento hace tres y nueve años, respectivamente, con lo cual vieron una mejora, gracias a la derrama positiva por los recursos del turismo y comercio.

Algunas de las características que debe tener un Pueblo Mágico, explicó la diputada Sánchez Alejandre, es que registre hechos relevantes, coleccione leyendas, cuente con una tradición histórica, turística y comercial, así como las costumbres de sus habitantes. El caso de Calvillo fue respaldado por la producción guayabera y sus beneficios climatológicos que atraen a pobladores de los alrededores. Mientras que a Real de Asientos lo respaldó el acervo histórico de haber pertenecido a la Ruta de la Plata y la diversidad arquitectónica en varios espacios que resultan atractivos de visitar.

Los beneficios de este programa, continuó, consisten en el otorgamiento de recursos federales etiquetados para remodelar los espacios urbanísticos y zonas turísticas, mejorar artesanías y expresiones gastronómicas, la constante promoción en diversas ferias turísticas nacionales e internacionales, y la certificación que por sí misma da confianza a quienes buscan alternativas turísticas en el país.

En su oportunidad, el diputado Juan Manuel Méndez Noriega felicitó a la presidenta de la comisión por esta propuesta de fortalecimiento del turismo estatal a través de sus municipios y beneficiando así la economía popular de los habitantes de Calvillo, Asientos y ahora San José de Gracia, a lo cual sumó su apoyo.

De igual forma, los diputados Marco Arturo Delgado Martín del Campo, Enrique Juárez Ramírez y Ulises Ruíz Esparza de Alba apoyaron la propuesta de la diputada presidenta por coincidir en que San José de Gracia cuenta con las características necesarias para ser incluido como un digno Pueblo Mágico que vendría a fortalecer el empuje turístico del Estado de Aguascalientes.

Comisión de la Familia

congedo19may15bEn sesión de la Comisión de la Familia del Congreso del Estado, este martes se le dio entrada a dos iniciativas de ley en materia de protección de la infancia, tanto del gobernador del Estado, ingeniero Carlos Lozano de la Torre, como del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La primera tiene como denominación “Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Aguascalientes” y la segunda “Ley para el Ejercicio de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, mismas que fueron presentadas en función de la reforma nacional en la materia y la que se promueve localmente a nivel constitucional.

El presidente del órgano parlamentario, diputado Adolfo Suárez Ramírez, expuso que iniciarán con el trabajo de análisis respectivo para cumplir con los plazos marcados por el Congreso de la Unión, proceso para el cual solicitó la opinión del Poder Judicial y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Los demás diputados integrantes de la Comisión de la Familia –Lourdes Dávila, Juan Antonio Esparza, Norma Guel Saldívar y Leonardo Montañez- coincidieron en que las iniciativas revisten gran importancia, pues se busca privilegiar el interés superior de la niñez en todas las decisiones gubernamentales, al ser un sector vulnerable de la población que demanda toda la atención posible.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio