Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Aguascalientes hoy es más seguro

  • Disminuyó 80% índice de homicidios dolosos; 43% se redujo robo de vehículos; 29% se ha incrementado la recuperación de vehículos
  • La fuerza operativa ha crecido un 45% y se ha incrementado el equipamiento tecnológico; 100% del cuerpo policial está debidamente acreditado
  • Entregó el gobernador documentos a los alumnos egresados del Instituto Estatal de Seguridad Pública de Aguascalientes

gobedo27ago15

Aguascalientes, Ags, 27 agosto 2015.- (aguzados.com).- Al asistir a la ceremonia de clausura y entrega de documentos a los alumnos egresados del Instituto Estatal de Seguridad Pública de Aguascalientes, el gobernador Carlos Lozano de la Torre afirmó que los avances en materia de seguridad que alcanzados en estos cuatro años y medio no han sido obra de la casualidad, sino de un gran esfuerzo colectivo de todos los aguascalentenses y del compromiso de las diferentes corporaciones e instituciones de seguridad pública y justicia.

Acompañado por el director general del IESPA, Roberto Octavio Torres, dijo que la coordinación del Ejército Mexicano con las distintas corporaciones federales, estatales y municipales ha posicionado a la entidad como uno de los estados más seguros del país, en el que se está realizando una labor profesional permanente de prevención e inteligencia para disminuir los delitos de alto impacto en todo el territorio estatal.

“Hemos logrado la disminución del 80 por ciento de los delitos de homicidio doloso, y en un 43 por ciento el número de vehículos robados. Además hemos alcanzado un incremento del 29 por ciento en el número de vehículos recuperados. El Mando Único de Seguridad está dando buenos resultados en Aguascalientes, pionero en la instrumentación de este modelo de coordinación”, detalló.

Destacó que para dar cumplimiento a la exigencia social de seguridad pública eficiente y profesional se ha incrementado el equipamiento tecnológico y en un 45 por ciento la fuerza operativa, además de que se cuenta con el 100 por ciento del cuerpo policial debidamente acreditado, al tiempo que se han fortalecido y actualizado las metodologías educativas y los contenidos académicos del IESPA para incorporarlo al Programa Rector de Profesionalización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Con esto hemos logrado que los elementos adscritos a las corporaciones e instituciones de seguridad pública y a la Fiscalía General del Estado cuenten con la capacitación adecuada y pertinente en la formación inicial y en las especialidades de operaciones, investigación y análisis táctico para conformar nuevas unidades acreditables de policía estatal y brindar preparación académica integral a los oficiales de guardia y custodia, en el marco de los lineamientos del Nuevo Sistema de Justicia Penal”, informó.

Finalmente, Carlos Lozano de la Torre aseguró que, junto con el empleo y la educación de calidad, la seguridad y el acceso a una justicia más ágil y menos costosa representan los pilares más fuertes que sostienen el liderazgo del estado de Aguascalientes en México.

FICHA TÉCNICA

La matrícula del IESPA durante este año 2015 es de 1,676 personas, a las cuales se les proporciona Formación Inicial, Actualización o Especialización en Áreas del Conocimiento acordes a sus funciones.

En materia de policías acreditables, el programa en Aguascalientes se ha llevado a cabo durante cuatro años, en los cuales el IESPA ha participado en los últimos tres, logrando la acreditación del 100% de los elementos enviados por sus instituciones en los procesos de Formación Inicial y Continua.

Al término de este año 2015, se contará con:

92 elementos acreditados en Formación Inicial.

510 elementos acreditados en una de las Tres Áreas Profesionales: (1) Operaciones, (2) Investigación o (3) Análisis Táctico.

549 elementos actualizados en el Nuevo Sistema de Justicia Penal y

66 elementos especializados en Funciones de Mando.

Dentro de los principales cambios instrumentados para mejorar la calidad académica del IESPA en esta administración se destaca que:

Año con año el IESPA actualiza e incorpora metodologías educativas y estrategias técnico didácticas a fin de que cada uno de los procesos educativos logren los objetivos previstos en los programas educativos indicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Además ha incorporado paulatinamente a su modelo pedagógico las teorías del aprendizaje significativo, el paradigma constructivista y la educación por competencias profesionales.

Los principales reconocimientos que ha recibido el IESPA durante la administración del Ing. Carlos Lozano de la Torre han sido los siguientes: (1) por la Secretaría del Medio Ambiente por participación en Ferias Ambientales Interuniversitarias 2011 al 2014; (2) por el Instituto de Educación de Aguascalientes por la participación en Ferias de Orientación Vocacional 2011 al 2015; (3) por Diversos Bachilleratos por participación en Eventos de Orientación Vocacional; y (4) por el Instituto de Salud de Aguascalientes por Certificación como Edificio Libre de Humo de Tabaco.

Los principales convenios de colaboración que ha establecido el IESPA con otras instituciones educativas en Aguascalientes durante la administración del Gobernador Carlos Lozano de la Torre han sido con: (1) Universidad Autónoma de Aguascalientes; (2) Universidad del Valle de México; y (3) Universidad Villa Asunción

{ttweet}

logo

Contrata este espacio