Viernes, 19 Abril 2024
current
min
max

Se congratulan senadores del PAN por anulación de elección en Colima

  • Afirmó Fernando Herrera Se hizo justicia a los miles de colimenses que sufragaron por Jorge Luis Preciado
  • El veredicto del TEPJF es una advertencia para que los gobernadores se ajusten al marco legal y les quede claro que su intervención en los procesos electorales es absolutamente ilegal

colima22oct15

México, D.F., 22 de octubre 2015.- (aguzados.com).- El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera Ávila, se congratuló por la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de anular la elección en el estado de Colima.

Loa anterior, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinara este jueves, por mayoría de votos, la anulación de la elección a gobernador en el estado de Colima.

Es preciso citar que en sesión pública los magistrados Manuel González Oropeza y María del Carmen Alanís señalaron que la decisión se dio tras comprobar que el gobernador de la entidad, Mario Anguiano Moreno, coaccionó el voto a favor del candidato priista, a través del secretario de Desarrollo Social local, Rigoberto Salazar Velasco.

La decisión se da luego de más de cuatro meses de la elección de gobernador, el pasado 7 de junio, disputada entre los candidatos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Ignacio Peralta y de Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado.

En agosto, el Tribunal Electoral del Estado de Colima entregó a Ignacio Peralta Sánchez la constancia que lo acreditaba como gobernador electo de la entidad. Sin embargo, Preciado impugnó la decisión ante el TEPJF denunciando una serie de irregularidades en el conteo de votos, además de la escasa diferencia de 503 sufragios entre ambos candidatos.

Por esa razón el coordinador de la bancada de Acción Nacional celebró la resolución favorable de cuatro de los seis magistrados de la Sala Superior del Tribunal, por considerar que representa un paso consistente en favor de la democracia y del respeto irrestricto a la voluntad expresada por los colimenses en las urnas.

“Es una decisión  afortunada  que abona al desarrollo democrático de México, se hizo justicia a los miles de colimenses que sufragaron por Jorge Luis Preciado, candidato del PAN a la gubernatura”, remarcó el legislador por Aguascalientes.

Herrera Ávila dejó en claro que la razón asistió porque el partido y su candidato presentaron  evidencias claras y sólidas de la serie de irregularidades detectadas antes, durante y después  del proceso electoral en Colima y que fueron determinantes para anular la elección.

En ese sentido el representante popular señaló que en Colima se violaron flagrantemente los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza y máxima publicidad consagrados en la Constitución.

Por ello, el representante blanquiazul reconoció que los ministros del Tribunal Electoral hayan sido sensibles a los argumentos probatorios expuestos, lo que prestigia a la institución electoral.

El senador Herrera puso de manifiesto que el veredicto del TEPJF es una llamada de atención, una advertencia categórica y a tiempo, para que los gobernadores se ajusten al marco legal y les quede claro que su intervención en los procesos electorales es absolutamente ilegal.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio