Sábado, 20 Abril 2024
current
min
max

La industria del vino en Aguascalientes crea empleos y debe impulsarse: Fernando Herrera

  • Inaugura la Segunda Muestra Nacional de Vino en el Senado

fha15nov16

Ciudad de México, 15 de noviembre 2016.- (aguzados.com).- El senador Fernando Herrera Ávila  destacó  la necesidad de apoyar de manera decidida el crecimiento del sector vitivinícola, ya que su potencial en la generación de empleos es enorme.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de los senadores del PAN dijo que Aguascalientes, reconocido por sus excelentes vinos, ocupa el cuarto lugar nacional en producción de vid y cuenta con 16 etiquetas que se comercializan a nivel nacional e internacional.

Al inaugurar en el Senado de la República la Segunda Muestra Nacional de Vino, Herrera Ávila consideró que “debemos darle un nuevo impulso a nuestra cultura vitivinícola” y legislar para crear incentivos que contribuyan al apuntalamiento de esa industria.

Más de 20 bodegas de los estados de Aguascalientes, Baja California, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Sonora y Zacatecas, se dieron cita en las instalaciones del Senado para exponer sus productos, que han sido objeto de innumerables premios nacionales e internacionales por su calidad.

En su mensaje, el legislador por Aguascalientes recordó que varios senadores panistas presentaron en abril de este año  una iniciativa para que el vino de mesa mexicano sea considerado un alimento y por ello deje de pagar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

El vino mexicano, explicó, paga dos impuestos --el IEPS y el IVA--,  lo que provoca una tasa impositiva total del 40 por ciento que hace que aumente su precio y pierda competitividad frente a vinos importados.

Indicó que el esfuerzo que a lo largo de más de una década han desarrollado los productores vitivinícolas se ha reflejado en el fuerte auge del vino mexicano.

Enfatizó que la contribución de esa industria a la economía del país y de Aguascalientes en particular es innegable y está a la vista, pues en ese lapso ha generado miles de fuentes de empleo y ha logrado que la demanda de vino de mesa se duplique y a la fecha se consuman 66 millones de litros anuales.

No obstante --estimó--  el consumo per cápita sigue siendo muy bajo, de 750 mililitros anuales, con relación a otros países donde es de 30 a 40 litros. Confió que con  disposición es posible aumentar ese nivel.

En el evento estuvieron presentes senadores y diputados de los diez principales estados productores y que forman parte de la  alianza para promover el vino de mesa mexicano.

Asistieron la senadora Marcela Torres Peimbert y los senadores Ernesto Ruffo Appel, José de Jesús Santana, Héctor Flores Ávalos y Víctor Hermosillo y Celada, del PAN; Enrique Burgos García, José Marco Antonio Olvera e Ismael Hernández Deras, del PRI, y Luis Sánchez, del PRD.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio