Empleos mejor pagados para jóvenes y recién egresados: Gustavo Granados

Categoría: politica

Aguascalientes, Ags.- 1 de mayo de 2018.- (aguzados.com).- El candidato a Senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gustavo Granados Corzo, manifestó su preocupación ante la situación desfavorable que viven los jóvenes recién egresados en el estado y en el país, pues al salir de la universidad o de algún posgrado, estos reciben sueldos entre uno y dos salarios mínimos.

Explicó que en un estudio de la Universidad Iberoamericana (UI), con motivo de la conmemoración del Día del Trabajo, existe una creación de empleo muy importante; sin embargo, la mayoría de las plazas son de baja remuneración; de entre uno y dos salarios mínimos, con un ingreso inferior a cinco mil 300 pesos mensuales.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), existen 15 millones de jóvenes, de 15 a 29 años de edad, que ya trabajan o realizan alguna actividad económica.

De estos, el 33% tienen licenciatura, 8% algún postrado, pero ganan entre uno y dos salarios mínimos; con ingresos de cinco mil 300 pesos mensuales.

Por lo tanto, la propuesta sería legislar en materia federal y en materia local un modelo de educación dual, también conocido como modelo escuela empresa donde se pueda garantizar a los estudiantes una incorporación al modelo laboral derivado de la experiencia que realizan en las empresas, este modelo implica que el 70% de las clases sean en aulas tradicionales y el 30% sean estrictamente en la práctica dentro de las empresas.

Al respecto dijo: “si bien el modelo ya existe y se ha implementado en algunos estados, hace falta formalizarlo a nivel jurídico y que se trabaje una propuesta donde exista una beca compensatoria para que pueda darse un recurso al estudiante, como ya se ha hecho en algunos lugares”.

Concluyó diciendo que: “esto garantizaría que los ingresos de los estudiantes fueran acorde a la carrera que estudiaron y a la capacitación laboral o sea al conocimiento que ya adquirieron en la empresa, ya que de otra forma el alto riesgo de no encontrar un trabajo ad hoc es muy alto, ya que los jóvenes no tienen experiencia al egresar”, manifestó.

{ttweet}