Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Los mexicanos no creen que el gobierno investigue involucrados en Panama Papers

Ciudad de México, 28 de abril 2016.- (aguzados.com).- El reportaje periodístico “The Panama Papers” [1] reveló la filtración de millones de documentos que muestran que jefes de Estado, empresarios, criminales y celebridades de todo el mundo evaden impuestos a través de las sociedades offshore (dedicadas al traslado de recursos de un país a otro). México también contó con figuras que aparecen en la lista, el reportaje señala a empresarios como Juan Armando Hinojosa Cantú -dueño del Grupo Higa-; Ramiro Garza Cantú, contratista de Pemex; Amado Yáñez Osuna, Martín Díaz Álvarez y los hermanos Oscar y Francisco Javier Rodríguez Borgio, socios de Oceanografía, entre otros [2].

A propósito de esta revelación, Parametría levantó una encuesta en vivienda a nivel nacional, en la cual destaca la opinión de los mexicanos sobre la evasión de impuestos y la procuración de justicia. La encuesta revela que la mitad de los entrevistados (47%) opina que el gobierno mexicano no investigará a los involucrados en los papeles de Panamá.

La incertidumbre sobre el actuar de las instituciones también ocupó un porcentaje importante de menciones, ya que 3 de cada 10 personas (30 %) no sabe si el gobierno investigará o no sobre este caso; en tanto, sólo 21% cree que los involucrados sí serán investigados por la supuesta evasión de impuestos.

para28abr16a

La filtración masiva de los documentos -que ascienden a 11.5 millones-, abarca un periodo que se extiende por cerca de 40 años, desde 1977 hasta finales de 2015. La investigación periodista indica que el bufete panameño de abogados Mossack Fonseca & Co., con representación en 44 países, habría ayudado a ciudadanos extranjeros a evadir las leyes tributarias locales y al ocultamiento de propietarios de empresas para cometer otros actos ilícitos.

El impacto de esta noticia es considerable y se aprecia en los niveles de conocimiento de los mexicanos, de acuerdo con el ejercicio, seis de cada 10 (59 %) se enteró de la publicación de “Los papeles de Panamá”, contra un 41 % que no supo sobre este escándalo mundial, el cual ha generado algunas reacciones como la renuncia de algunos políticos.

para28abr16b

Los paraísos fiscales son territorios cuyos sistemas tributarios favorecen, de manera especial, a sus no residentes, tanto personas físicas como entidades jurídicas, ya que ofrecen protección del secreto bancario y comercial. De acuerdo con investigaciones en el tema, existen unos 73 paraísos fiscales alrededor de todo el mundo, entre los que se encuentran las Islas Caimán, Bermudas, Belice, Malta, Panamá y Bahamas [3].

En relación con este tema, los mexicanos afirman tener poco conocimiento sobre los paraísos fiscales, el 81 % de los entrevistados dijo desconocer a qué se refiere el término, frente a sólo 19 % que mencionó que sí sabía lo que significaba.

para28abr16c

Las consecuencias del secreto bancario, proporcionado por los paraísos fiscales, facilita el blanqueo de dinero de hechos corruptos, de venta ilegal u otros delitos. Además, la evasión de impuestos imposibilita la recaudación impositiva, dinero que podría utilizarse para fines sociales y para el crecimiento y desarrollo económico de los países [4], lo que representa un problema para los Estados.

En el caso de México, existen opiniones dividas sobre qué tan fácil o difícil es la evasión de impuestos; mientas que 44 % de la población considera que la evasión de tributo que se paga al gobierno es fácil de hacer otro 38 % considera lo contrario.

para28abr16d

Al preguntar a los entrevistados qué harían si pudieran invertir su dinero en otro país para pagar menos impuestos, la mitad de los mexicanos afirma que no se llevaría su dinero a otra nación (51 %), no obstante, el 39 % acepta que optaría por la evasión de impuestos.

para28abr16e

La publicación de los papeles de Panamá ha traído repercusiones a nivel mundial, líderes como el Primer Ministro de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson, dejó su cargo tras conocerse su vinculación con los documentos filtrados. El Presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha recibido denuncias por su participación en sociedades offshore, luego de ser mencionado en los documentos de Mossack Fonseca. Queda esperar las repercusiones de este escándalo en los involucrados mexicanos y el actuar de las instituciones de procuración de justicia, no obstante, en la opinión pública existen pocas expectativas de que se persiga a los mencionados en la lista.

Fuentes:

PARAMETRÍA. Encuesta en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,000 encuestas realizadas del 16 al 21 de abril de 2016. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.1 %. Tasa de Rechazo: 5%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

THE INTERNATIONAL CONSORTIUM OF INVESTIGATIVE JOURNALISTS (ICIJ). The Panama Papers [Última consulta: 26 de abril de 2016] Disponible en:

https://panamapapers.icij.org/

SINEMBARGO. El hijo de Yunes, empresarios, un narco y una actriz, en Panama Papers; el SAT investigará. [Última consulta: 27 de abril de 2016] Disponible en:

http://www.sinembargo.mx/03-04-2016/1643806

ABC INTERNACIONAL. Listas de paraísos fiscales, según la OCDE. [Última consulta: 27 de abril de 2016] Disponible en:

http://www.abc.es/internacional/abci-lista-paraisos-fiscales-segun-ocde-201604090244_noticia.html

INSPIRACTION ONG. Definición de paraíso fiscal. [Última consulta: 27 de abril de 2016] Disponible en:

https://www.inspiraction.org/justicia-economica/listado-paraisos-fiscales

[1] The International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ). The Panama Papers. Disponible en https://panamapapers.icij.org/

[2] Sin embargo. El hijo de Yunes, empresarios, un narco y una actriz, en Panama Papers; el SAT investigará http://www.sinembargo.mx/03-04-2016/1643806

[3] ABC Internacional. Listas de paraísos fiscales, según la OCDE. Disponible en

http://www.abc.es/internacional/abci-lista-paraisos-fiscales-segun-ocde-201604090244_noticia.html

[4] InspirAction ONG. Definición de paraíso fiscal. Disponible en https://www.inspiraction.org/justicia-economica/listado-paraisos-fiscales

{ttweet}

logo

Contrata este espacio