Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

COCINA POLÍTICA / Crisol -desde la pluralidad, con inteligencia-

logo cocina

Socorro Ramírez O

Aguascalientes, Ags, 16 de agosto 2016.- (aguzados.com).- Changos de Chapultepec, chayoteros, prostitutos, inmorales, mitoteros e intolerantes (sic). Así calificó Chemita de la Torre, conocido jalisciense que está a la cabeza de la jerarquía católica en Aguascalientes, al gremio reporteril de la nuestra entidad. Declaración que puede consultarse en la página electrónica “Metropolitano” del pasado domingo catorce del presente mes; en la nota de Alan Palafox Porter.

Al Sr. De la Torre, no le gustan las opiniones. Paradójico, en él que tanto gusta de opinar, tipo actriz  “Carmen Salinas”: de todo cuánto le pregunten y si de política se trata, mejor. Quizá, como la popular actriz de una etapa poco plausible del cine mexicano; Chemita guarde baje su sotana, el sueño de ocupar un escaño para representar sus propias causas y defender sus cavernícolas banderas. Todo puede suceder y en una de esas, algún grupo ultra conservador, se lo hará realidad. ¡Hágame Usted el favor!

Sólo puede entenderse como intolerante, a quien descalifica toda opinión contraria a la suya propia. Por ello, estimada lectora, apreciable lector, sé que a De la Torre, no le habría gustado leer la revista “Crisol” -desde la pluralidad, con inteligencia-; publicación aguascalentense que tras casi 26 años “detiene las máquinas” y nos deja luego de 183 números impresos y una multitud de opiniones difundidas en su versión electrónica.

Gustavo Arturo de Alba, fue “alma, corazón y vida” de Crisol, auxiliado por su propia familia, en especial por su hijo Diego. La personalidad inquieta y la eterna curiosidad de Don Gus (Gilberto Calderón Dixit) por adentrarse en el universo de opiniones, reunió durante poco más de un cuarto de siglo, a distinguidas “inteligencias aguascalentenses”, como Carlos Reyes Sahagún, Laura Cortés, Daniel Carlos García Gómez (mi compañero ex regidor), Mario Granados, Gilberto Calderón Romo y Andrés Reyes Rodríguez; entre muchas otras.

Así como cumplió Crisol, al exigir a sus colaboradores que se escribiera desde la inteligencia (aunque Ud. no lo crea, también se puede desde la estulticia), igual  se comprometió a reflejar pluralidad. En un cuarto de siglo, no pudo señalarse la tendencia o vocación ideológica de la revista. Por el contrario, se colocaron una junta a otra, expresiones que fueron desde diversas, hasta encontradas, desde oficialistas hasta críticas; es así de tal manera, que el programa “Diálogos en pluralidad” con cuna en Crisol, debió dejar de transmitirse: al panista gobernador en turno, Luis Armando Reynoso, le acalambraron algunos señalamientos, tanto como en el pasado incomodaron a los priistas Miguel Ángel Barberena y Otto Granados Roldán. ¡Oiga Usted!

La elegancia caracterizó a Crisol. Su director “Don Gus”, se formó en el centro de la comunicación en México, en sus facetas de radio, televisión, prensa y desde luego cine; por lo cual Crisol rechazó la estridencia como elemento mercantil. Aun así hubo más de un personaje que actitud esquizofrénica, tomo lo publicado a título personal –cuenta el propio Gustavo Arturo-, pero nunca lograron que la autocensura, se convirtiera en el método de supervivencia de la revista.

Autocensurarse o morir, parecen ser las opciones que hoy tiene la libre expresión. Con dignidad y auténtica vocación periodística ante todo; Crisol eligió. Cierra por sí mismo una historia de 25 años en la entraña de la comunicación aguascalentense. No podría entenderse de otra manera, Gustavo Arturo de Alba Mora nació periodista, nació preguntando y preguntándose cómo, cuándo, quién y porqué. Especialmente porqué… y los porqués incomodan, irritan y ciegan.

Sin ambages. Nacida un 22 de octubre de 1990, y cerrada el pasado mes de julio de 2016; la revista Crisol no fue una publicación para la intolerancia.

Don Gus deja legado familiar. Según se aprecia Diego de Alba Casillas, padece del mismo “mal” paterno. ¿Es posible que Crisol renazca? No lo sé ¿Es posible que una nueva generación “De Alba”, nos ofrezca otro espacio donde se acrisole la inteligencia y diversidad de expresiones hidrocálidas? No lo sé. Sólo sé que el vacío que nos deja esta era de la revista Crisol, no podrá llenarse. Este crisol se vació ya y sólo ha quedado lo mejor de lo que fuimos; depurados por ese gran “fundidor” de pensamientos y opiniones, llamado Gustavo Arturo de Alba Mora.

Dicen por ahí que todo lo que se va, regresa; no siempre de la manera que partió, pero sin duda, vuelve. Seguro “Don Gus”, hombre inquieto, volverá por sí o a través de otros, a encender el fuego del pensamiento, para fundirlo como sólo él sabe hacerlo.

Nos vemos en la próxima. Recuerde Usted que en esta su cocina se come, se lee, se estudia y se conversa de todo; particularmente de política.

CODA ciudadano. No compres animales, adopta un amigo sin hogar. Estarás salvando una vida y llenarás la tuya con la más incondicional amistad. Centros de adopción. Vett Inn: Tel 175 8882. Gabinete Veterinario: Tel 918 3961. Vet Pet 914 4076. O en la página www.vetinn.com.mx

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

para actuar ante el crimen organizado, principal causante de la, es un elemento más para que los niveles de aceptación del  Peña Nieto sigan bajando, a pesar de que ya se encuentra en los niveles más bajos registrados para un Jefe del.

A casi cuatro años de haber iniciado el actual #Gobierno,  demanda un mayor compromiso y capacidad por parte de los funcionarios públicos, para que los  encuentren mejores condiciones para vivir y desarrollar en paz sus actividades cotidianas.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio