Miércoles, 24 Abril 2024
current
min
max

COCINA POLÍTICA / PUDA: el primer partido local

logo cocina

Socorro Ramírez O

Aguascalientes, Ags, 13 de septiembre 2016.- (aguzados.com).- Con  participación activa de aproximadamente el tres por ciento de la votación válida emitida en la jornada electoral 2016;  ha nacido el Partido Ultraconservador Diocesano de Aguascalientes (PUDA). El partido que derrotó con su alianza de último momento, a Lorena Martínez y la coalición “Aguascalientes grande y para todos” en su aspiración a la gubernatura del estado.

El Partido Ultraconservador Diocesano de Aguascalientes, inició su actividad política, en la pasada jornada electoral para renovar los poderes ejecutivo estatal, legislativo de la entidad y ayuntamientos; sin una plataforma electoral definida pero con la consigna de votar en contra de Lorena Martínez y su partido, a los que señalaron de promover una iniciativa para regularizar a nivel federal el matrimonio entre personas del mismo sexo; aun cuando ya existen los mecanismos legales para llevarlo a cabo, bajo el amparo de la justicia nacional e internacional. Es reprochable que en el origen de la beligerante actividad del PUDA, se mintiera respecto a la competencia de la iniciativa de reforma en favor del matrimonio igualitario, enviada al Congreso de la Unión por Enrique Peña Nieto, Presidente de México, el 17 de mayo pasado; ya que sólo en ese órgano podrá analizarse y de ninguna manera en las entidades (al menos no en este momento del proceso legislativo). Se mintió igual sobre el origen de la iniciativa  al decir que la presentaba el PRI nacional lo que es falso, ya que es una acción estrictamente presidencial.

Aun mintiendo, el PUDA logró su primera victoria electoral, al difundir sus falacias durante la última semana de la jornada  y especialmente en los tres días considerados “veda electoral” previos a la misma; a sabiendas que la coalición “Aguascalientes Grande y para Todos”  y su candidata, estarían ya impedidos por ley, para desvelar la verdad y responder a sus frontales ataques.

El resultado no se hizo esperar, y el PUDA logró engañar a unos trece mil quinientos electores, aproximadamente un tres por ciento de la votación válida emitida; con lo que le arrebató la victoria a Lorena Martínez, a su partido y a sus aliados. En la siguiente semana, exactamente el domingo posterior a la jornada electoral 2016, el PUDA celebraría su primer triunfo, publicitando sus resultados obtenidos en la edición dominical “Correo Diocesano”.

La segunda gran actividad proselitista  dentro del Proceso Electoral Local 2015-2016  que aún está vigente en la entidad, puesto que la etapa judicial no ha concluido y no se ha resuelto como la ley lo señala “el último recurso”; fue una gran marcha convocada públicamente por el sector ultra conservador de la Diócesis católica local con el Sr. José María de la Torre a la cabeza y por su sector ciudadano llamado “laico” cuyos dirigentes: José María Alba Avilés (hijo de un ex legislador panista) Carlos García Villanueva (hijo de una distinguida empresaria, ya fallecida) y los hermanos Becerril Haro (hijos de un ex dirigente panista involucrado en un escándalo de corrupción).

“Parroquia de Cristo Vivo”, “Congregación María Madre”, “Capilla de la Cruz”, “Colegio San Juan”, “Colegio San Pablo Bachilleres”, “Coro sacro de nuestra Sra. Inmaculada”, “Grupo juvenil del sector 3-B”, “Movimiento Familiar parroquial” anunciaban las pancartas mediante las cuales se daba acomodo a los diferentes contingentes que no negaban su adscripción diocesana, ni su vinculación eclesiástica. La vestimenta blanca de los integrantes de la marcha, se complementaba con el color azul de los globos montados en palos de madera natural y los enormes paraguas con el logotipo blanquiazul de su aliado el Partido Acción Nacional.

¿Con cuántos puntos porcentuales de la votación válida emitida en julio pasado, perdió la gubernatura Lorena Martínez? Con el 2.86%, equivalentes a 13, 565 votos. ¿Cuántos integrantes la marcha convocada en Aguascalientes por el PUDA? Los cálculos fluctúan entre 12 mil y 18 mil, la media aritmética es de 15 mil; reste Usted estimada lectora, querido lector a los menores de edad, de esos quince mil y tendrá rostro y nombre de quienes de último momento determinaron el resultado de la pasada jornada electoral.

Sin duda, más que exitoso el arranque del partido político local Ultraconservador Diocesano de Aguascalientes. Ya quisiera cualquier otro, de los partidos pequeños con registro nacional y acreditación local, obtener esos números. Le da al PUDA para unas tres Asociaciones Políticas Locales.

¿Qué sigue ahora para el PUDA? En primer lugar, esperar al fallo inatacable del Tribunal Electoral Federal, a través de su sala central, que dará por terminado el proceso electoral local 2015-2016 y validará o invalidará la alianza entre el PAN y el PUDA, con la cual se adjudicó a Martín Orozco Sandoval la constancia de mayoría.

Si el Tribunal Electoral Federal ve con buenos ojos la participación del local PUDA, este deberá como todo partido, sujetarse a las obligaciones y gozar de los derechos, que se encuentran en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Políticos; la Ley General de Partidos Políticos; la Ley General en Materia de Delitos Electorales; el Código Electoral del Estado de Aguascalientes y todas las demás aplicables.

¡Por supuesto! que el PUDA deberá registrar conforme a nuestro Código Electoral su organización política y crear una plataforma electoral propia, con las causas que ya la identifican públicamente: el registro civil como función eclesiástica, la implementación obligatoria de la familia tradicional, la prohibición del divorcio, la prohibición de los métodos anticonceptivos, el tratamiento veterinario de los homosexuales (José María de la Torre dixit), la prevención de accidentes tales como las madres solteras (Lía Limón García dixit), la despenalización de la pederastia, etc.

¡Le seguimos en la próxima! Recuerde que en esta su cocina se come, se lee, se estudia y se conversa de todo; particularmente de política.

CODA ciudadano. Adopción gratuita de perros y gatos en Aguascalientes: Páginas,  www.vetinn.com.mx ; www.amigosproanimal.org  O  llama a  Vett Inn: Tel 175 8882. Gabinete Veterinario: Tel 918 3961. Vet Pet 914 4076.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio