Sábado, 20 Abril 2024
current
min
max

Estudiantes desarrollan aplicación para enfrentar debilidad verbal y auditiva

  • Buscan facilitar la comunicación de las personas que padecen esas deficiencias

Rocío Zayas Bonola

Ciudad de México, 17 de abril 2016.- (aguzados.com).- Facilitar la comunicación de las personas con debilidad verbal y auditiva llevó a Alejandro Jahuey Muñiz e Itzel de Jesús Robles Cruz, estudiantes del Tecnológico Nacional de México (Tecnm) en el plantel Superior de Tantoyuca, Veracruz, a desarrollar la aplicación SGesture.

app17abr16

SGesture es un intérprete digital que traduce textos a la lengua de señas, contiene tutoriales, cuestionarios, juegos, realidad aumentada, entre otras secciones, para que niños, jóvenes y adultos aprendan el lenguaje de signos de una forma sencilla y divertida pero también que sirva como un puente de comunicación con las personas con discapacidad auditiva y verbal.

app17abr16aEn entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el alumno egresado de la carrera en ingeniería en sistemas computacionales, Alejandro Jahuey Muñiz, explicó que es muy difícil encontrar a personas que sepan el lenguaje de señas sin que padezcan alguna discapacidad que los obligue a utilizarlo en su vida diaria.

Pruebas AppPor eso indicó que esta aplicación para celulares, tabletas o cualquier otro dispositivo móvil nace para romper las barreras de la lengua de señas, porque funciona como un intérprete facilitando la comunicación entre las personas con debilidad verbal y auditiva que quieran interactuar con las que escuchan y hablan sin ningún impedimento físico.

“Por ejemplo, tú quieres que a través de tu teléfono aparezca la letra 'A', pasas el signo, lo detecta y entonces en la pantalla aparece lo correspondiente”, mencionó.

Para crear su base de datos de nombres propios, letras, números, nombres de animales, signos y señas, etcétera, tuvieron que consultar el Diccionario de Lengua de Señas Mexicana oficial, además de que el diseño y la programación les llevó más de seis meses para su funcionamiento.

Jahuey Muñiz dijo que el software SGesture que se presentó en el Festival de Ciencia y Tecnología celebrado el mes pasado en Túnez, ha mostrado algunas fallas en la cámara en el reconocimiento de luz por lo que, junto con su compañera Itzel de Jesús Robles Cruz, se encuentran perfeccionándola.

El siguiente paso —cuando se tenga una versión más estable— es subirla a la tienda en línea para que la gente la descargue de forma gratuita.

Ganadores del Festival de Ciencia y Tecnología en Túnez

app17abr16bAlejandro Jahuey Muñiz e Itzel de Jesús Robles Cruz, estudiantes del Tecnológico Nacional de México (Tecnm) en el plantel Superior de Tantoyuca, Veracruz, ganaron el oro en el Festival Internacional de Ingeniería, Ciencia y Tecnología I-FEST 2016 celebrado en Nabeul, Túnez. En la competencia estuvieron acompañados de su asesor, el maestro Juan Antonio Enríquez Fernández.

El encuentro albergó a competidores de 27 países como Rumania, Turquía, Francia, Brasil, Egipto, Kazajistán, Nigeria, Arabia Saudita, Estados Unidos, México y Túnez, entre otros.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio