Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Científicos del CIDTE construyen nanosatélite

Érika Rodríguez

Zacatecas, Zac, 11 de diciembre 2015.- (aguzados.com).- En el Centro de Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones Espaciales (CIDTE) de Zacatecas se desarrolla el segundo nanosatélite del país. El proyecto es una iniciativa de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) donde también participan la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

satelite11dic15

Juvenal Villanueva Maldonado, catedrático de Conacyt comisionado al CIDTE, detalló en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt que en el desarrollo del nanosatélite participa un grupo interno del laboratorio, conformado por los especialistas Israel Arriaga Trejo, Jorge Simón Rodríguez y Juvenal Villanueva; además del cuerpo académico de la UAZ, integrado por el maestro Salvador Ibarra, el doctor Jorge Troncoso, el maestro Ramberto Sandoval y el maestro Víctor Manuel Hernández Dávila, de un cuerpo académico externo.

Uno de los procesos que actualmente desarrolla el equipo de científicos en el CIDTE, a cargo de Villanueva Maldonado, corresponde al diseño de las celdas solares, de la estructura metálica, así como el de los circuitos impresos de cada uno de los módulos que integrarán el nanosatélite. De manera simultánea se construyen dos réplicas que servirán para pruebas.

Villanueva Maldonado mencionó que el diseño y desarrollo de este nanosatélite proporcionará conocimiento conceptual y técnico que servirá en el desarrollo futuro de un satélite de mayor dimensión. “Así como este desarrollo, este es el segundo de su tipo a nivel nacional después del Ulises I; sin embargo, a nivel estado, tiene mucha relevancia, ya que es de gran impacto que se esté desarrollando internamente en el CIDTE, que es un laboratorio de recién formación. Se puede afirmar que el desarrollo tecnológico es bastante complejo y servirá como base para los futuros trabajos”, describió.

Inicia la cuenta regresiva...

Se estima que para enero de 2016 se lanzará una de las dos réplicas de los nanosatélites en construcción, para ello iniciarán las primeras pruebas. “A lo largo de este mes de diciembre se plantea primeramente hacer una serie de pruebas de vibración al nanosatélite. Se perfila que para el lanzamiento orbital se realicen pruebas de termovacío, a temperaturas que van desde -40 grados hasta los 180 grados centígrados, para saber cuál es su funcionamiento y prever posibles errores o fallas”, explicó Villanueva Maldonado.

A diferencia de Ulises I, lanzado el pasado 4 de diciembre en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL), el nanosatélite que se desarrolla en el CIDTE transmitirá información de telemetría y aceleración, temperatura y vibración durante el lanzamiento. También enviará datos precisos sobre la trayectoria del cohete que lo colocará en órbita. “El cohete hará una parábola a cierta altura y volverá a caer; durante todo ese lapso se estará midiendo y guardando la información. Todo será rescatado, ya que el cohete cuenta con un ‘paracaídas’ o sistema de recuperación del equipo. Es por eso que lleva una memoria integrada para grabar la información durante la trayectoria”, concluyó.

Por su parte, el doctor Jorge Flores Troncoso, líder del CIDTE, afirmó que una intención fundamental del centro es que los mexicanos desarrollen su propia tecnología, con productos y dispositivos que puedan integrarse a los nuevos proyectos que tiene el país. “México cuenta con infinidad de recursos naturales y potencial humano capaz, es por ello que apostamos por la ciencia y la tecnología”, manifestó.

satelite11dic15a

¿Qué es el CIDTE?

El Centro de Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones Espaciales es resultado de los esfuerzos conjuntos del Cozcyt, el gobierno del estado de Zacatecas, la Agencia Espacial Mexicana, el Conacyt y la Universidad Autónoma de Zacatecas, que lograron consolidar la primera fase del CIDTE, recinto que —gracias a una inversión de 10.1 millones de pesos provenientes del Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica del Conacyt, el gobierno zacatecano y Cozcyt— buscará impactos sociales, educativos y de desarrollo científico y tecnológico para el estado y el país.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio