Viernes, 19 Abril 2024
current
min
max

Inauguran Museo Sudcaliforniano de Ciencia Itinerante

musci25nov15

Joel Cosío

La Paz, B.C.S, 25 de noviembre 2015.- (aguzados.com).- El Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (Coscyt) inauguró el Museo Sudcaliforniano de Ciencia Itinerante (Musci): Mente Demente, con el objetivo de acercar la ciencia a niños y jóvenes de comunidades rurales marginadas y de difícil acceso, que carecen de centros de conocimiento en Baja California Sur.

El museo forma parte del programa de Apropiación social de la ciencia con financiamiento de Fondos Mixtos (Fomix) constituido entre el gobierno de Baja California Sur y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La directora del Coscyt, Laura Treviño Carrillo, comentó que el Musci también tiene la finalidad de promover y fomentar el interés por la ciencia y tecnología, desarrollando la creatividad de los estudiantes de nivel básico.

"Este es un primer paso para poder desarrollar el interés en la población en general. Hay comunidades muy dispersas, muy distantes y que a veces no tienen esta posibilidad de acercarse a las grandes urbes en donde se encuentran los museos, incluso en Baja California Sur son muy escasos", mencionó Treviño Carrillo.

El Musci es una plataforma móvil compuesta por una serie de experimentos científicos enfocados en desarrollar experiencias sensoriales que fomenten la creatividad e interés por la ciencia.

"El Museo Sudcaliforniano de Ciencia Itinerante lo que va a mostrar son los sentidos, por eso lo denominamos Mente Demente porque a veces nuestros sentidos engañan a nuestro cerebro, la idea es que ellos (niños y jóvenes) aprendan a diferenciar y desarrollar sus sentidos de la vista, oído, olfato y tacto", finalizó Treviño Carrillo.

"Es muy divertido, puedes aprender cosas nuevas con este taller. Me gustó un experimento en donde pones la mano y se siente como masa y otro de un animal que parece que lo estás viendo, lo tomas pero no está”, detalló Alfredo; “es muy divertido, aprendí que no todo es como se ve", agregó Melissa, ambos estudiantes de 5o grado de primaria que tuvieron la oportunidad de conocer los experimentos.

En una primera etapa llevarán el museo a las escuelas de nivel básico del municipio de La Paz y, posteriormente, recorrerán las escuelas de los municipios restantes de Baja California Sur, para que a su término se evalúe la posibilidad de agregar otros experimentos y dinámicas al Musci.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio