Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Cuatro Signos de investigación en ciencias sociales emitidos desde la UAM

sociologia1dic15Armando Bonilla

México, D.F., 1 de diciembre 2015.- (aguzados.com).- En términos de divulgación científica, las áreas sociales no cuentan con los espacios suficientes para llevar a cabo dichas tareas. No obstante, sí existen esfuerzos significativos e incluso consolidados.

Tal es el caso de la revista Signos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la cual incluso cuenta con cuatro publicaciones distintas (Signos Históricos, Signos Lingüísticos, Signos Filosóficos y Signos Literarios), con el objetivo de hacer una divulgación científica mucho más especializada y segmentada.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, la maestra María Guadalupe Rodríguez Sánchez, coordinadora editorial del Departamento de Filosofía y responsable de las cuatro publicaciones de la revista Signos en la UAM Iztapalapa, habló sobre la esencia de dichas publicaciones.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cómo surge Signos?

María Guadalupe Rodríguez Sánchez (MGRS): En 1987 el Departamento de Filosofía comenzó a publicar un anuario que se llamaba Anuario de Signos; en ese momento, el departamento responsable se conformaba por cuatro áreas que son Letras Hispánicas, Lingüística, Historia y Filosofía.

En ese anuario los profesores de todas las áreas podían publicar los resultados de sus trabajos de investigación. Ya en 1999 y partiendo de las exigencias académicas detectadas, se decide dejar de publicar el anuario y sustituirlo por una revista dividida por áreas de especialidad.

Se conforma una revista académica mucho más seria, con más exigencias, con un consejo evaluador externo. Entonces se decide que cada área tenga su propia revista, dando paso a tres publicaciones, ya que en una de ellas se incluían trabajos del área literaria y lingüística.

Ya en el año 2005 Signos Literarios y Lingüísticos es separada dando paso a una cuarta revista. Desde el año 2004 dos de nuestras revistas (Signos Históricos y Signos Filosóficos) ingresaron al Índice de Conacyt, mientras que las dos restantes se encuentran en proceso de aceptación.

AIC: ¿Cuál es el contenido que puede encontrarse en cada una de las publicaciones?

MGRS: En el caso de Signos Históricos y Filosóficos no están centrados en un área específica. En el caso de Signos Históricos, en ella pueden publicarse trabajos que abarquen cualquier periodo histórico y cualquier tema de historia, no importa si es de América Latina, Europa, historia social, historiografía o cualquier otra área.

sociologia1dic15aLo mismo ocurre con Signos Filosóficos, en ella pueden publicarse temas de filosofía de la historia, política de las ciencias, del lenguaje, en fin, cualquier campo de estudio de la disciplina.

En contraste, la revista Signos Literarios sí cuenta con una temática mucho más delimitada porque en ella solo se abordan tópicos de teoría literaria y no se publica nada de creación. Asimismo, tiene que tratarse de temas iberoamericanos, temas hispanos de la región de América Latina. No publicamos nada en otro idioma.

En el caso de Signos Lingüísticos, los temas que en ella se tocan son sociolingüística, semiótica, lingüística aplicada. Asimismo, en esta revista sí se han publicado trabajos en otros idiomas, principalmente inglés y portugués, además del español.

AIC: ¿Quiénes pueden publicar en las revistas y qué características deben cumplir sus trabajos?

MGRS: Respecto a las características de los trabajos, lo principal es que se trate de proyectos originales. No publicamos nada que ya se haya publicado en otro espacio o que esté en proceso de revisión en otra publicación. La extensión promedio del texto es de 25 a 35 cuartillas.

Respecto a quiénes publican en la revista, puede hacerlo cualquiera que sea experto en alguno de los temas afines a las áreas de interés, y puede hacerlo cualquiera porque todo, absolutamente todo trabajo que sea candidato, pasa por un doble dictamen.

Es importante mencionar que todos los candidatos a publicación son contactados a través de convocatorias por Internet, así como invitaciones a algunos profesores en específico para que ellos retransmitan la invitación a sus alumnos. Utilizamos también los propios sitios de la revista para transmitir la convocatoria para publicar.

Casi no se realizan invitaciones directas y ello es para evitar malentendidos, porque en muchas ocasiones la persona que recibe la invitación considera que al ser invitado su texto será publicado a como dé lugar y en realidad no ocurre así ya que todo texto, sin excepción, pasa por un doble dictamen.

AIC: ¿Cuáles son los puntos básicos que evalúan en dichos dictámenes?

MGRS: Cuando llega un artículo, el primer filtro es el Consejo de Redacción encargado de revisar las temáticas. Con base en esa tarea se buscan dictaminadores especializados en los temas del texto; el dictaminador puede pertenecer a cualquier institución, puede ser nacional o extranjero.

En un primer dictamen se indica cuáles son los puntos débiles del  trabajo e incluso el dictaminador cuenta con la capacidad para recomendar una nueva bibliografía, en caso de considerarlo necesario. Realizado lo anterior, el trabajo se regresa al autor para que este pueda hacer las modificaciones necesarias y entregar un segundo texto para ser dictaminado, pero ya con todas las observaciones de la primera etapa.

Posteriormente, el texto se revisa para cerciorarse que se atendieron los cambios recomendados y valorar si el texto ya puede ser publicado o si definitivamente es rechazado.

AIC: ¿Qué tan tardado es el proceso de publicación?

MGRS: El proceso varía dependiendo de cada una de las revistas, sobre todo de los tópicos que se tocan en ellas. Tenemos temas que son muy comunes o en los cuales ya contamos con una amplia base de dictaminadores y ello nos permite mandar el tema a más de uno.

En esos casos el proceso es corto ya que en tres meses podríamos tener alguna respuesta. Sin embargo, también abordamos temas mucho más complejos donde la revisión requiere de un grado mayor de especialización o en los cuales no se cuenta con dictaminadores aún.

En esos casos el artículo podría tardar incluso más de un año en ser publicado, lo cual representa un gran reto a resolver por la revista porque en ocasiones se trata de estudios que en definitiva pierden vigencia. Lo que estamos tratando de hacer es acortar los tiempos de publicación lo más posible.

AIC: Finalmente, ¿cada cuándo y en dónde se distribuyen las revistas?

MGRS: Las cuatro publicaciones son revistas semestrales que generalmente se publican a finales del mes de enero y a finales del mes de junio. Se trata de publicaciones impresas que se reparten a través de donaciones, peticiones especiales a través de nuestro departamento académico y en un reducido número de puntos de venta.

Asimismo, contamos con una versión electrónica para cada una de las revistas, a las que se puede acceder a través del portal web de la UAM Iztapalapa. Se trata de publicaciones especializadas que van dirigidas a un nicho muy específico (investigadores y alumnos) interesado en realizar consultas en temas muy particulares de dichos campos de estudio.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio