Viernes, 19 Abril 2024
current
min
max

Presentan Conacyt y Conbioética Ética en la investigación científica

etica2dic15Montserrat Muñoz

Guadalajara, Jal, 2 de diciembre 2015.- (aguzados.com).- En el marco de la 29a edición de la Feria Internacional del Libro (FIL), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Comisión Nacional de Bioética (Conbioética) presentaron el libro Ética de la investigación, integridad científica, de los autores David Koepsell y Manuel Hugo Ruiz de Chávez Guerrero.

El doctor Ruiz de Chávez, titular de Conbioética, afirmó que la obra presentada ofrece una perspectiva sobre los aspectos éticos en la investigación, "y una reflexión sobre normas establecidas y principios éticos en relación con cuestiones que representan una preocupación para la comunidad de investigadores, tales como la autoría, plagio, manejo de datos, conflicto de intereses, investigación en sujetos humanos, entre otros puntos".

El coautor del libro y director de Investigación e Iniciativas Estratégicas de la Conbioética, doctor David Koepsell, señaló que tras la experiencia de estudiar y enseñar ética en diversos espacios ha concluido que "a los científicos les interesa la ciencia (…) pero las normas y valores de la ciencia están dentro de las cuestiones que les debe importar aun cuando no sea su prioridad u objeto de estudio".

Investigación científica apegada a la ética

etica2dic15aLa presentación de este título coincide con la celebración de los 45 años del Conacyt, coincidencia que aplaudió el doctor Enrique Cabrero Mendoza, director general de este organismo, mientras enfatizó la importancia de la existencia de un punto de equilibrio entre los avances científicos y tecnológicos y la ética, cuyo cometido sea "poner límites y conducir la reflexión en torno al desarrollo científico".

"Conacyt es una institución responsable de promover la investigación e invertir en ciencia y tecnología, pero siempre con el cuidado y compromiso de que esta investigación realmente marque un México apegado a la ética y que el conocimiento que se genere en este país sea rigurosamente vigilado y aceptado por la comunidad científica", acotó el doctor Cabrero Mendoza.

En torno a la presentación de este libro se llevó a cabo un panel de expertos con la misma temática, a fin de reflexionar en el panorama actual de la relación investigación-ética.

La doctora Laura Vargas Parada, investigadora y docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), apuntó que la gran competencia que se vive dentro del ámbito científico ha afectado de manera negativa al mismo, provocando una sociedad cada vez más alejada del quehacer científico y del conocimiento que produce.

"Se ha dado prioridad a medir la productividad de científicos en términos cuantitativos y no cualitativos, lo cual desincentiva la cooperación, promueve la corrupción, disminuye la calidad de los trabajos y evita que nuevo talento entre al campo", dijo.

Con esto coincidió la doctora Elizabeth Heitman, investigadora y catedrática de la Universidad de Vanderbilt, a la vez que añadió que este libro puede servir como guía para investigadores en distintas ramas del conocimiento.

"A nadie le interesa la ética cuando todo va bien, pero hay mucho interés en las normas y buenas prácticas después de un escándalo y durante periodos de rápido cambio tecnológico. Esta obra hace una inestimable contribución para la futura colaboración ética entre científicos mexicanos".

En tanto, el doctor Sergio Litewka, director de Programas Internacionales del Departamento de Ética de la Universidad de Miami, afirmó que a pesar de que la ética ha sufrido grandes avances, aún existe un nivel importante de desconfianza en la investigación en general, dado a las "prácticas cuestionables" de quienes conducen los proyectos.

"La ética no es un tema percibido como sexy o atractivo; sin embargo, la integridad en la investigación no puede ser solo un componente más de la empresa de investigación, es un elemento crucial para la buena ciencia y representa la síntesis entre ética y ciencia", sentenció.

El libro puede ser descargado de manera gratuita en las páginas del Conacyt y Conbioética.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio