Martes, 23 Abril 2024
current
min
max

Premian investigación en síntesis de polímeros

Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coah, 10 de enero 2016.- (aguzados.com).- En la edición 2015 de los Premios Nacionales de Química a las Mejores Tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas de la Sociedad Química de México, el doctor Claude St Thomas, del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) de Saltillo, Coahuila, resultó ganador en la categoría de doctorado. En exclusiva para la Agencia Informativa Conacyt, el especialista en Tecnología de Polímeros habla sobre su proyecto de investigación que lo llevó a conseguir este premio a nivel nacional.

polimeros10ene16

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿En qué consistió su proyecto de tesis Síntesis de agentes de transferencia dual RAFT/NMP para la obtención de copolímeros multibloques y nanopartículas autoensambladas?

Claude St Thomas (CST): Ese proyecto de tesis de doctorado, que afortunadamente consiguió el Premio “Rafael Illescas Frisbie” de mejor tesis de la Sociedad Química de México, tiene como fundamento la síntesis de nuevas moléculas orgánicas, conocidas como “agentes de transferencia”, los cuales poseen en su estructura dos grupos funcionales RAFT y NMP que son dos técnicas de la polimerización radicálica por desactivación reversible (RDRP) o polimerización controlada. Además, el uso de dichas moléculas en la preparación de copolímeros multibloques, así como de la síntesis de nanopartículas funcionalizadas que pueden ser autoensamblados para aplicaciones específicas.

AIC: ¿Cómo surgió dicho proyecto de tesis?

CST: En el Departamento de Síntesis de Polímeros del CIQA, mi director de tesis, el doctor Ramiro Guerrero Santos, trabaja desde hace 15 o 20 años en la polimerización mediante RAFT. El tema de tesis salió de un proyecto de ciencia básica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) (2009-2013), en donde estaba planteado sintetizar esas moléculas nuevas para obtener polímeros o materiales avanzados de ese tipo para aplicaciones específicas.

AIC: ¿Quiénes colaboraron en este proyecto de tesis y en qué periodo se realizó?

CST: La tesis se elaboró entre septiembre de 2010 y diciembre de 2014. El director de tesis fue el doctor Ramiro Guerrero Santos, y en el laboratorio donde desarrollé el trabajo tuve una colaboración muy cordial con la maestra Hortensia Maldonado, la licenciada Judith Cabello Romero y algunos compañeros de laboratorio, como el doctor Javier Enríquez, Miguel Macías, Roberto Yáñez y otros compañeros apoyaron en el proceso y desarrollo de este trabajo de tesis de doctorado.

AIC: ¿Qué nos puede comentar respecto al trabajo binacional en este proyecto de tesis?

polimeros10ene16aCST: Existe una colaboración con el Laboratoire de Chimie Catalyse et Procédés (LCCP). Cabe enfatizar que la primera parte del trabajo (entre 2010 y 2012) fue desarrollada aquí en el CIQA, pero después vimos qué tipos de aplicaciones podíamos llevar a cabo para utilizar esas moléculas que sintetizamos y, al buscar, encontramos un laboratorio en Francia que es líder en ese tipo de polimerización para obtener nanopartículas autoensambladas, el Laboratorio de Química de Catálisis y Procesos de la Universidad Claude Bernard en Lyon, Francia, al que fui dos veces de estancia entre octubre y diciembre de 2012 y octubre y diciembre de 2013 mediante beca mixta del Conacyt, con quien estoy muy agradecido tanto por la beca de doctorado como por el apoyo para la estancia.

AIC: ¿Cuál es la innovación del proyecto de tesis Síntesis de agentes de transferencia dual RAFT/NMP para la obtención de copolímeros multibloques y nanopartículas autoensambladas, por qué podríamos considerarlo sui géneris?

CST: En ese trabajo que desarrollamos durante cuatro años, obtuvimos resultados muy interesantes. Se sintetizaron tres moléculas nuevas sobre las que hubo publicaciones. A partir de esas moléculas, se generaron tres aportes para la comunidad científica: primero, obtención de copolímeros multibloques en menos etapas con respecto a los reportados, la determinación del número de cadenas muertas generadas por el AIBN y, al final, la polimerización por superficie de nanopartículas orgánicas estables (látex).

AIC: ¿Por qué es importante el tema desde el aspecto social?

CST: Puede ser algo importante para la sociedad porque es una nueva investigación, la cual permite modificar lo que están reportado, con el fin de mejorar lo que existe, por ende, mejorar los materiales existentes para aplicaciones más específicas como: biomedicina, pinturas, etcétera.

AIC: ¿En qué tipo de industria podría tener potencial de implementación?

CST: Estamos viendo los tipos de aplicaciones debido al costo de preparación de estos polímeros, se destaca la biomedicina para la liberación controlada de medicamentos. También estamos explorando otro campo de aplicación tal como manufactura y especialmente las baterías, recubrimientos y pinturas, entre otros.

AIC: ¿Cuál sería la siguiente fase del proyecto?

CST: Se puede comentar que tenemos bien controlado el proceso de síntesis de las moléculas y un sinnúmero de tipo de polímeros mediante la RDRP. Por lo que estamos investigando una posible vinculación con otros laboratorios o la industria para explorar aplicaciones potenciales. Por ejemplo, hay una colaboración que se está concretando con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en donde existe un grupo que está trabajando la aplicación de polímeros para baterías. Por otra parte, existe un acercamiento con una empresa sobre todo para el tema de pinturas. Con respecto a biomedicina, el proceso es más largo; no obstante, hay cierto alcance y estamos examinando una posible colaboración con un grupo del Tecnológico de Tijuana que trabaja en la liberación de fármacos.

Agradezco profundamente a México por ofrecerme la oportunidad de estudiar maestría y doctorado, también a todos los compañeros y amigos que colaboraron en este proyecto. Al final, quiero decir a todos que sí hay oportunidades para crecer científicamente, de hecho, aquí estamos esperando a aquellos que deseen acompañarnos.

Si desea mayor información puede contactarse al Centro de Investigación en Química Aplica (CIQA) al Tel: 01 (844) 438 9830 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el doctor Claude St Thomas.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio