Viernes, 19 Abril 2024
current
min
max

Emplean ultrasonido y microondas para obtener biocombustible

Felipe Sánchez

Saltillo, Coah, 24 de marzo 2016.- (aguzados.com).- El Departamento de Biotecnología de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) desarrolla un proyecto para producir biocombustible a partir de aceite de semillas de la planta Ricinus communis —conocida como higuerilla—, mediante técnicas que involucran el uso de señales de ultrasonido y microondas.

combust24mar16

Este proyecto fue financiado por el Fondo Sectorial de Innovación Secretaría de EconomíaConacyt (Finnova), titulado "Aprovechamiento integral de la higuerilla (Ricinus communis) para la producción de biocombustibles mediante tecnologías innovadoras", desarrollado por el doctor Rubén López Cervantes, responsable técnico e investigador del Departamento de Suelos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN). El trabajo desarrollado por el grupo de trabajo de la UAAAN, relacionado con las pruebas en campo, fue encaminado a evaluar diferentes tratamientos de las plantas para promover una mayor síntesis de aceite en las semillas.

El doctor Leopoldo Javier Ríos González, responsable técnico por parte de la Universidad Autónoma de Coahuila, mencionó que utilizando las semillas con alto contenido de aceite obtenidas por el grupo de trabajo de la UAAAN, su trabajo se enfocó en el desarrollo de una tecnología de extracción de aceite asistido por ultrasonido y el proceso de síntesis de biodiesel mediante el uso de microondas.

Semillas de higuerilla

combust24mar16aRespecto a las razones para utilizar esta planta, el doctor Ríos González explicó que la higuerilla es una planta que hoy en día podemos encontrar de forma silvestre, “es un arbusto que puede llegar a crecer hasta diez metros de altura con capacidad de crecer en una gran variedad de tipos de ambiente en tierras marginales, lo que constituye sin duda una ventaja económica y ambiental adicional. Además, debido a la presencia de la toxina ricina, no es utilizada para alimentación, por lo tanto su uso no pone en riesgo la seguridad y soberanía alimentaria del país”.

El proceso en general está conformado por tres etapas principales: la extracción de aceite es la primera, la cual consistió en el desarrollo de un nuevo proceso de extracción con solventes y la asistencia del ultrasonido; en la segunda etapa, producción de biodiesel, los triglicéridos contenidos en el aceite son convertidos a biodiesel y glicerina mediante una reacción de transesterificación con metanol y la asistencia del calentamiento con microondas; y la tercera etapa es la purificación, donde el biodiesel obtenido es refinado para su uso eficiente en motores de combustión interna.

Actualmente, el proyecto continúa en desarrollo, mediante el aprovechamiento de los subproductos del proceso. Uno de ellos es la evaluación de la producción de bioetanol a partir de la biomasa generada de la poda de la planta; además de la búsqueda de financiamiento de la iniciativa pública o privada para llevar estos desarrollos tecnológicos a escala industrial.

"Se desea buscar el interés de la iniciativa privada para invertir en este tipo de proyectos para la creación de empleo, desarrollo de la economía rural, ampliación de las infraestructuras sociales en zonas rurales, mejora de la seguridad energética, conservación de los recursos petrolíferos, mejor gestión del agua, expansión de la agricultura a tierras más secas con cultivos energéticos resistentes y mejora del medio ambiente local y global", indicó Ríos González sobre el potencial del proyecto.

Contacto

Si desea mayor información, puede contactar al doctor Leopoldo Javier Ríos González a través de los teléfonos del Departamento de Biotecnología de la FCQ de la Uadec 01 (844) 416 9213 y 415 5752; a su correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o mediante la página web www.quimicas.uadec.mx  También puede establecer contacto con el doctor Rubén López Cervantes del Departamento de Suelos de la UAAAN a los teléfonos 01 (844) 411 03 72, ext. 2372 y 411 03 73, ext. 2373.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio