Jueves, 25 Abril 2024
current
min
max

¿Cómo entiende Jalisco la innovación social?

  • Les apoya para crear soluciones en temas de bienestar y conocer oportunidades para detonarlas

Guadalajara, Jalisco.- 30 de junio de 2017.- (aguzados.com).- La innovación social tiene como fin generar un bien a la sociedad, a través de soluciones que integren la generación de conocimientos, capacidad de aprendizaje y aprovechamiento óptimo de recursos para la realización de nuevas ideas.

jalisco30jun17Con ello en mente, investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) realizaron un estudio respecto a la percepción de los jaliscienses sobre el concepto de innovación social, pensada como una herramienta para generar soluciones a diferentes problemas de la sociedad.

La percepción de los jaliscienses de innovación social 2016 fue el título de este proyecto, mismo que fue liderado por la doctora Rocío Calderón García, investigadora del Departamento de Estudios Internacionales del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, quien también se desempeña como coordinadora de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico en la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco (Sicyt), compartió algunas de las conclusiones a las que llegaron a partir de este estudio.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cuál fue el objetivo de este estudio?

Rocío Calderón García (RCG): Conocer el imaginario de los jaliscienses dentro del ecosistema de innovación, relacionado a cómo la ciencia y la tecnología les apoya para crear soluciones en temas de bienestar, y conocer cuáles serían las áreas de oportunidad para poderlas detonar.

AIC: ¿Cuáles fueron algunos de los principales hallazgos?

RCG: Que los jaliscienses visualizan la innovación principalmente en temas de emprendimiento pero también de creatividad.

Un resultado que nos arrojó fue que para poder fortalecer la innovación es muy importante que las escuelas incorporen (el concepto) a asignaturas que busquen despertar este espíritu creativo y poder desarrollar una pedagogía basada en proyectos, sobre todo en áreas prioritarias en desarrollo nacional y local.

En el estudio preguntamos cuáles serían las áreas que a ellos les gustaría detonar más en el campo de la innovación social y muchas personas mencionaron el combate a la pobreza y el tema de la seguridad pública, trabajado a nivel de proyectos para revertir el impacto que tiene sobre ellos.

Otro elemento fue el tema de la sustentabilidad, que tanto la población adulta como jóvenes lo ven muy necesario; que los ciudadanos se conviertan en personas socialmente responsables y atiendan problemas que tienen que ver con la contaminación.

AIC: ¿Para qué sirve la información?

RCG: Nosotros lo que queremos es impulsar políticas públicas que nos permitan el fomento de la innovación social en la población en el estado, así como generar bolsas de apoyo para proyectos semilla que se puedan impulsar.

Por otro lado, a través del CUCSH queremos trabajar en redes de colaboración con otros países que también tienen parques temáticos en innovación social para la atención de temas prioritarios. Y el Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA) quiere abrir una maestría en innovación social para formar capital que permita profesionalizar proyectos. Actualmente ellos están trabajando una cátedra Unesco en innovación social.

AIC: ¿A cuántas personas se encuestó?

RCG: La encuesta se seccionó en dos sectores: población general y jóvenes, encontrando en los jóvenes mucha inquietud y áreas de oportunidad para detonarlo a través de la creatividad. La prueba piloto se aplicó para 150 jaliscienses —población abierta— y más de mil 70 jóvenes de entre 12 y 30 años en todo el estado.

A través de una plataforma tecnológica y redes sociales aplicamos la encuesta; buscamos también estrategias para obtener los grados de confiabilidad necesarios.

AIC: ¿Hubo mayor entendimiento en el sector de jóvenes?

RCG: Sí. Este sector reportó una mayor necesidad e impulso de que se abran programas que puedan promover iniciativas de creatividad que deriven en innovaciones, ya sean tecnológicas o en los campos de ciencias sociales, para procurar atender problemas prioritarios como el hambre, escasez y contaminación de agua, contaminación ambiental e inseguridad.

AIC: ¿En qué momento se aplicó la encuesta?

RCG: Fue aplicada en noviembre y diciembre de 2016; ahora la aplicaremos de junio a agosto de 2017.

AIC: ¿Cuáles son los pasos siguientes?

RCG: Tenemos como pendiente hacer la validación matemática del cuestionario, que ya lo estamos valorando con expertos para que tenga los grados de confiabilidad y validez científica que necesitamos. La prueba piloto ya terminó pero en próximas fechas lo vamos a volver a realizar, ya validada matemáticamente con los niveles adecuados de confiabilidad. La prueba también sirvió para ver si las preguntas estaban bien planteadas y no tuvimos ningún inconveniente en este sentido.

Dra. Rocío Calderón García

Egresó como médico cirujano dentista de la Universidad de Guadalajara, institución en donde también cursó la maestría en planeación para el desarrollo de la educación superior. Cuenta además con otra maestría en gestión de la ciencia e innovación tecnológica en la Universidad Politécnica de Valencia, en España; es especialista en cultura científica y divulgación de la ciencia por la Organización de Estados Iberoamericanos y la Universidad de Oviedo, en donde también se tituló como doctora en cooperación y bienestar social.

Es miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y pertenece a la Academia Jalisciense de Ciencia y al Instituto Mexicano de Gestión de la Ciencia e Innovación Tecnológica, sociedad civil que cuenta con el registro nacional como institución y empresa científica y tecnológica (Reniecyt).

Su principal línea de investigación es la percepción social de la ciencia y la relación de los jóvenes con la ciencia, tecnología e innovación.

Sobre las barreras que existen en Jalisco para llevar a cabo innovaciones sociales la mayor parte de los participantes coincidieron en señalar sobre la falta de financiamiento para poner en práctica las iniciativas así mismo enfatizaron sobre la desarticulación de las actividades de investigación de las Universidades y Centros de Investigación con los problemas sociales de la población, también se hizo mención a la desactualización del marco institucional y las políticas públicas y la escaza participación ciudadana y comunitaria en los problemas que los aquejan señalando también que la innovación social no es utilizada como una herramienta para la gestión pública.

Y en relación a los retos que se deberá asumir la ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo del estado de Jalisco, los participantes en el estudio mencionaron que la educación a la educación como el reto principal con un 62.4% sobre todo de calidad y con una cobertura que permita cubrir las expectativas de los jóvenes, seguido del medio ambiente, salud pública y seguridad alimentaria, destacando con un porcentaje mejor la investigación espacial.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio