Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

La propuesta taurina refrendará el título del serial más importante de América Latina

  • El gobernador atestiguó la presentación de Litografías Homenaje en honor a la fiesta brava y al matador Humberto Moro
  • Se realizó la premiación al ganador del Cartel Oficial de la Feria Nacional de San Marcos 2016

cartel11abr16

Aguascalientes, Ags, 11 de abril 2016.- (aguzados.com).- El gobernador, en compañía de la presidenta del Sistema DIF estatal, asistió a la  presentación de Litografías Homenaje en honor a la fiesta brava y al matador Humberto Moro, así como la premiación al ganador del  Cartel Oficial de la Feria Nacional de San Marcos 2016.

El presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos dijo que la fiesta de toros es fundamental en la feria tradicional mexicana, y de hecho columna vertebral de la FNSM, al ser el principal atractivo que año con año atrae a miles de visitantes.

Se prevé que el Serial 2016 coloque el nombre de Aguascalientes en boca de todos los taurófilos del mundo, tras el Encuentro Mundial de Escuelas Taurinas, una novillada, un concurso de Recortadores Españoles y 12 corridas extraordinarias, que buscarán refrendar el título del Serial No 1 de América Latina.

En el marco de este evento se llevó a cabo la develación de 3 estampas del artista Miguel Ángel Santos como homenaje al matador de toros Humberto Moro Treviño, quien nació en Linares, Nuevo León el 18 octubre 1929 y fallecido el 13 octubre 2015, a los 85 años edad; la develación de la Estampa “Humberto Moro, Izquierda de Oro”; la develación de la Estampa “Temple y Valentía” y la develación de la Estampa “Suerte y Fe”.

De la misma manera el Gobierno del Estado de Aguascalientes, a través del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, a finales de 2015 expidió la Convocatoria “Diseña el cartel de San Marcos la Feria de México” en la que se convocó a estudiantes de universidades o institutos de cualquier Estado de la República y egresados de diseño gráfico y carreras afines, así como a artistas plásticos nacionales originarios de México o con residencia de 5 años comprobable en el país.

En la convocatoria que se cerró el 18 de diciembre de 2015, resultó ganador del Primer Lugar el Licenciado en Diseño de Comunicación Gráfica, Sergio Benjamín Domínguez López.

Es importante mencionar que desde hace seis años nació la tradición de crear las litografías homenaje que celebra esta fiesta y a sus protagonistas, y que hoy conforman  una colección de 19 piezas de gran valor artístico que enriquecen la plástica taurina.

Otra tradición es el concurso para elegir el Cartel Oficial de la Feria, el cual en esta ocasión contó con más de 300 propuestas, de las cuales una fue la elegida al ilustrar la riqueza, alegría y colorido de la Feria Nacional de San Marcos.

En este evento también se contó con la participación de la directora del Instituto Cultural de Aguascalientes; del secretario de Turismo del Estado; de la reina y las princesas electas de la FNSM 2016; de Miguel Ángel Santos, creador de la obra; familiares del homenajeado, sus hijos el matador Humberto Moro; Tania Moro; y sus nietos Paloma Moro Mier; Humberto Moro Mier, el ganadero Francisco Guerra Estebanez; el ganadero Fernando Topete Ceballos y el matador Arturo Macías ‘El Cejas’, entre otros invitados.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio