Miércoles, 24 Abril 2024
current
min
max

Refuerzan Capacitación a Integrantes del Mando Único de Policía

  • La actualización constante de los cuerpos policiacos garantiza que Aguascalientes siga siendo el lugar de privilegio para las inversiones y la tranquilidad de sus habitantes: CLT

mandounico31may14Aguascalientes, Ags, 31 de mayo 2014. (aguzados.com).- El gobernador, Carlos Lozano de la Torre, sostuvo que su administración tiene claro que la capacitación, modernización y profesionalización de sus cuerpos policiacos es una política pública prioritaria, pues sólo de esta forma Aguascalientes se mantendrá en paz y seguirá siendo un lugar de privilegio para la inversión y el crecimiento económico.

Así lo dijo tras conocer las estrategias educativas que está implementando el Instituto Estatal de Seguridad Pública de Aguascalientes (IESPA) para fortalecer los conocimientos de los policías en activo.

Es así que el programa de Investigación Educativa en Seguridad Pública mantiene a la vanguardia los procesos de formación del personal de seguridad y brinda información útil para la toma de decisiones en materia académica y de profesionalización de seguridad pública.                                                                                                                       

De esta forma se van construyendo y comprendiendo realidades y escenarios que desafiarán los elementos que se forman, capacitan y especializan en el ámbito de la Seguridad Pública en sus diferentes de áreas de Prevención del Delito, Procuración de Justicia y Reeducación Social, siempre en apego al marco del Sistema Integral de Desarrollo Policial y participar activamente en el cumplimiento de los principios constitucionales.

Así, con el objetivo de contar con cuerpos policiales más cercanos a la sociedad se capacita a todos los elementos no solamente de manera operativa, sino que además se trabaja en  valores con la finalidad de fomentar la honestidad, la vocación de servicio, la lealtad institucional, y sobre todo la actuación en el marco irrestricto de los derechos de las personas, priorizando las acciones preventivas más que reactivas incentivando la convivencia y el reconocimiento de la comunidad en la que lleven a cabo sus funciones.

La Licenciatura en Seguridad Pública fortalece y eleva el nivel académico de aquellos elementos que cuentan con el perfil para acceder a la misma y que con un gran esfuerzo debido a la intensa carga de trabajo, se integraron para alcanzar una meta más en su vida profesional.

La Maestría en Criminalística ha ido evolucionando de tal forma que el actual plan de estudios está basado en el Nuevo Sistema de Justicia Penal en el que el criminólogo deberá sumarse como actor en los juicios orales, este posgrado actualmente lleva a cabo su séptima generación, con alcances más allá de la entidad.

Recientemente elementos de las alcaldías de Asientos, Calvillo, Cosío, Pabellón de Arteaga, San José de Gracia, Jesús María y Rincón de Romos se integraron al grupo que estará en Curso de Actualización Policial para actualizar conocimientos y habilidades para la homologación de su desempeño y fortalecimiento del Mando Único con énfasis en la actuación eficaz y profesional de las corporaciones.

El curso promueve el empleo de procedimientos sistemáticos de la función policial, en particular por lo que hace al manejo de herramientas y técnicas como el uso correcto de radiotransmisores, armas de fuego y vehículos policiales, así como el reforzamiento de destrezas en defensa personal y uso del bastón policial, detención y traslado de presuntos responsables y fomento de un estado óptimo de salud mediante el desarrollo de su capacidad física.

El secretario de Seguridad Pública, Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, destacó por su parte que la constante actualización del armamento de la Secretaría de Seguridad Pública también es un factor que obliga a mantener a los elementos con un adiestramiento pertinente para su correcto manejo.

Finalmente, Lozano de la Torre dijo que la estrategia del Mando Único ha sido un factor determinante para la recolocación de Aguascalientes en un lugar de privilegio a nivel nacional e internacional para las inversiones, por lo que la capacitación constante de los policías es estratégica para mantener los altos índices de seguridad por los que es reconocido el estado.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio