Sábado, 20 Abril 2024
current
min
max

Realizan II Segunda Conferencia Internacional Sobre Estadísticas de Gobernanza, Seguridad y Justicia

  • Fue organizada por el Inegi, la Unodc y el Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia

inegi20jun14México, D.F. 20 de junio 2014. (aguzados.com).- Del 18 al 20 de junio del año en curso, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (UNODC-INEGI), organizaron la Segunda Conferencia Internacional sobre Estadísticas de Gobernanza, Seguridad y Justicia. El evento convocó en la Ciudad de México a más de 300 especialistas, representantes de más de 40 países: académicos, investigadores, miembros de organizaciones no gubernamentales, personal de oficinas nacionales de estadística, así como funcionarios públicos responsables de formular e implementar políticas públicas en estas materias.

La ceremonia inaugural de la Conferencia estuvo encabezada por el Presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, Eduardo Sojo Garza Aldape; el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña y el Representante de la UNODC en México, Antonio Mazzitelli.

Eduardo Sojo destacó la oportunidad que ofrece este foro para discutir metodologías emergentes e intercambiar experiencias en la generación y análisis de información estadística sobre gobernanza, seguridad pública, victimización y justicia. Asimismo, fortalece la coordinación de los procesos internacionales y regionales y promueve la comparabilidad internacional de los datos para el análisis y la formulación de políticas públicas.

Por su parte, el Canciller Meade Kuribreña subrayó la labor y liderazgo internacional del Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia, que encabezan el INEGI y la UNODC.

Antonio Mazzitelli precisó que el Centro de Excelencia UNODC-INEGI es una iniciativa única en el mundo y expresó la necesidad y pertinencia de cada país de contar con políticas públicas basadas en evidencias, particularmente aquellas relacionadas con la seguridad pública y la justicia.

Los asistentes a la Conferencia revisaron nuevos enfoques y herramientas metodológicas para mejorar la información estadística sobre los delitos; especialmente aquellos que, al igual que algunos aspectos de la gobernanza, son difíciles de medir. Entre los temas analizados destaca la participación política y la confianza en el gobierno, innovaciones en las estadísticas de delincuencia, encuestas de victimización y de justicia penal, medición de la corrupción y del acceso a la justicia, valoración de la delincuencia organizada, tendencias en estadísticas de homicidios y la conceptualización y medición de la gobernanza.

En el marco de la Segunda Conferencia Internacional sobre Estadísticas de Gobernanza, Seguridad y Justicia se presentó el libro “Panorama de las Administraciones Públicas: América Latina y el Caribe 2014”, editado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La obra “aporta datos comparables a nivel internacional sobre actividades del gobierno y sus resultados en la región de América Latina y el Caribe mediante un conjunto de indicadores clave. Su objetivo es ayudar a los formuladores de políticas y a los ciudadanos, a analizar el desempeño relativo de los gobiernos y, cuando sea posible, a compararlo con el de los países miembros de la OCDE”.

Asimismo, el Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia, la UNODC y el INEGI, realizaron la premiación del Tercer Concurso de Tesis sobre Seguridad Pública y Justicia en América Latina. Los ganadores de este Tercer Concurso fueron: Víctor Hugo Gómez del Instituto Tecnológico Autónomo de México, en la categoría de Licenciatura, con la tesis “Un modelo sobre criminalidad en México”; María Lucía Freira de la Universidad Torcuato Di Tella, en la categoría de Maestría, con la tesis “¿La Ayuda Social disminuye los delitos?”; y Nallely Amaranta Arias de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la categoría de Doctorado, con la tesis “Evaluación neuropsicológica de internos penitenciarios mexicanos”. 

La sesión de cierre del evento, estuvo encabezada por el Vicepresidente de la Junta de Gobierno del INEGI, Mario Palma Rojo; el Representante de la UNODC en México, Antonio Mazzitelli y el Líder de la Sección de Estadísticas y Encuestas de la UNODC en Viena, Enrico Bisogno.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio