Sábado, 20 Abril 2024
current
min
max

Se Avanza con Firmeza Para Consolidar la Equidad de Género

  • La actual administración integra una estrategia que fortalece los indicadores de salud, educación y seguridad para las mujeres

gobedomujeres13jul14Aguascalientes, Ags, 13 de julio 2014. (aguzados.com).- El gobernador Carlos Lozano de la Torre, al recibir un informe pormenorizado por parte de Patricia del Carmen Ramírez de Lara, directora del Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM), con respecto a los indicadores de educación y salud de las mujeres de la entidad, sostuvo que Aguascalientes se ha sumado con eficacia a los esfuerzos que la comunidad internacional realiza en materia de sustentabilidad, desarrollo urbano, educación, seguridad pública, derechos humanos y equidad de género.

En este sentido, dijo que Aguascalientes ha impulsado acciones muy concretas, y particularmente en materia de  educación, que es el gran proyecto de un Aguascalientes en movimiento que difunde la protección de los derechos humanos como garantía de progreso para cada mujer y hombre de esta tierra.

"Por ello hemos reforzado el acceso de las mujeres a una vida sin violencia, ampliando en un 125 por ciento la cobertura de los Centros de Atención y Prevención Integral a la Violencia de Género, en los que se ha beneficiado a más de seis mil mujeres de todo el estado”, detalló.

En este sentido Patricia Ramírez de Lara dijo que en Aguascalientes la cobertura de educación básica alcanza el 100 por ciento y que tanto niñas como niños reciben este beneficio por igual, mientras que en el caso de la educación media y superior las mujeres han encontrado un apoyo real en las políticas públicas aplicadas por Carlos Lozano, pues la proporción de acceso es de 61% para las mujeres y de 39% para los hombres.

Agregó que al primer semestre de 2014 se han aplicado 25.5 millones de pesos con recursos estatales y federales para los programas Trasnver, Pronapred, Hábitat y Paimef, entre otros, para atención y beneficio de casi 6 mil beneficiarias, mientras que en los Centros de Atención y Prevención Integral de la Violencia de Género se han atendido a 3 mil 166 mujeres.

Recordó además que muy pronto se pondrá en marcha el Centro de Justicia para Mujeres, donde se brindará atención especializada e integral a víctimas del delito y garantizando el acceso efectivo a procuración e impartición de justicia, además de instaurar a Aguascalientes como el primer estado del país que implementa un Protocolo de Actuación Policial con Perspectiva de Género en todo el territorio del estado, que realizará medidas cautelares de protección a víctimas de violencia, al tiempo que facilita el acceso de las mujeres víctimas de violencia a créditos productivos, educación y capacitación para el trabajo.

Ramírez de Lara destacó que  un compromiso permanente  de todos para forjar una cultura de respeto a los derechos humanos del sector femenino, porque hoy más que nunca la mujer debe ser protagonista para lograr un cambio social, que se traduzca en un bienestar  para todos.

“En Aguascalientes la mujer tiene un papel clave en la transformación y construcción del futuro que todos anhelamos, desde su nivel de responsabilidad como profesionista, líder social, gobernante, estudiante, como ama de casa, en fin, desde la trinchera en la que se encuentre, puede darle un cariz diferente al mundo, su sensibilidad le permite ver con otros ojos los retos y problemas. La mujer es un factor de cambio y de progreso, es la que inculca los valores, y puede hacer la gran diferencia en la formación de los futuros ciudadanos”, dijo.

En este sentido, el gobernador enfatizó que es así como Aguascalientes hace un reconocimiento pleno a todas las mujeres por su talento, capacidad, fortaleza e inteligencia en la familia, el trabajo y las profesiones.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio