Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Tranquilidad y Paz Social de Aguascalientes, Base Para un Estado en Movimiento

  • Presentó el INEGI resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública que confirman la prevalencia de la seguridad para los ciudadanos
  • Mejora la percepción de seguridad de los ciudadanos en Aguascalientes
  • Prevalencia de víctimas por cada 100 mil habitantes de Aguascalientes se mantiene por debajo del promedio nacional

segpub2oct14Aguascalientes, Ags, 2 de octubre 2014.- (aguzados.com).- En la entidad, los ciudadanos perciben mayor seguridad y ven que la autoridad realiza un importante esfuerzo para disminuir los índices delictivos, según se desprende de los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (2014), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La percepción de la población con respecto a la situación actual que guarda la inseguridad, Aguascalientes registra una mejora al pasar del 51.8 del 2013 al 49.1 en el 2014, por lo que su descenso de -5.2 implica un aumento de la confianza ciudadana con respecto a las corporaciones de seguridad pública, colocando al estado en el tercer lugar nacional con mejor percepción por parte de la población.

La ENVIPE explica que en la medición de la prevalencia delictiva Aguascalientes mostró una baja de la tasa de víctimas al registrar un descenso del -1.6 por ciento, encontrándose entre las 18 entidades que mostraron esta tendencia.

En el caso de la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes para la población de 18 años o más por entidad federativa, según lugar de ocurrencia del delito, Aguascalientes muestra un marcado descenso al registrar una caída de este índice del -23.7 por ciento.

De igual forma, la prevalencia de víctimas por cada 100 mil habitantes de Aguascalientes se mantiene por debajo del promedio nacional al colocarse en 26.7.

La ENVIPE se realiza para generar información a nivel nacional y estatal que permita realizar estimaciones de la incidencia delictiva, características del delito, víctimas, delincuentes y el contexto de la victimización. Asimismo se busca obtener información sobre la percepción de la seguridad pública, así como la percepción y sobre el desempeño y experiencias con las instituciones a cargo de la seguridad pública y justicia, a efecto de proporcionar información que contribuya a la toma de decisiones en las políticas públicas en la materia.

Se manifestó que el fortalecimiento de la legalidad y el estado de derecho han sido un factor determinante en la recuperación del empleo y la instalación de grandes proyectos industriales, por lo que la confirmación por parte del INEGI muestra que la entidad está en el camino correcto para consolidar el progreso y el bienestar para todos, y reconoció al Procurador del Estado y al Secretario de Seguridad Pública de la entidad por los logros obtenidos.

La seguridad pública es fundamental en el despunte económico de Aguascalientes y en la salvaguarda de un desarrollo más integral, equilibrado y justo para todos, y por ello siempre tendremos total agradecimiento es para las corporaciones de seguridad, así como para el Ejército Mexicano, que han sido aliados y facilitadores de este nuevo proyecto de Estado. Falta mucho por hacer, de eso no tenemos la menor duda, y por ello mi administración reitera su compromiso de garantizar las condiciones institucionales y de seguridad para que continuemos construyendo el Aguascalientes próspero y dinámico que demandan las familias.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio