Miércoles, 24 Abril 2024
current
min
max

Construyamos el México que necesitamos: Conferencia del Episcopado Mexicano

  • A las puertas de las elecciones, es necesario redoblar nuestro esfuerzo por nuestro país: CEM

sosa25

Aguascalientes, Ags., 25 de mayo de 2015.- (aguzados.com).- En vísperas de la jornada electoral del próximo 7 de junio, la Conferencia del Episcopado Mexicano se pronunció por la construcción del México que necesitamos, asentó en el documento que emitiera y que en esta ciudad fue secundado por el obispo diocesano José María de la Torre, vía extensa misiva dirigida a los candidatos a diputados federales de todos los partidos políticos.

La Conferencia del Episcopado Mexicano señaló que en México enfrentamos una compleja situación que hace que muchos sientan desconfianza y desánimo, pero los mexicanos podemos construir el país que queremos, donde haya paz y progreso para todos, pues el futuro lo escribimos cada uno de nosotros, entonces seamos protagonistas.

Refiere que estamos a las puertas de las elecciones, que es el momento de redoblar nuestro esfuerzo por nuestro país, conozcamos quienes son y qué proponen los candidatos, para enseguida cuestionar las posturas que estos han asumido durante sus campañas.

Aquí preguntan los prelados, ¿tienen principios y los sostienen? ¿Garantizan que trabajarán por reconstruir el tejido social en un país dañado por la violencia, la corrupción, la impunidad, el narcotráfico y la pobreza? ¿Respetarán la vida, dignidad y derechos de las personas? ¿Actuarán con transparencia y honestidad? ¿Velarán por la justicia? ¿Qué proponen para crear fuentes de trabajo y erradicar las causas de la pobreza o seguirán teniendo a los pobres como clientela electoral?

Al mismo tiempo exhortan a la sociedad en general a votar, participemos, dicen, unámonos y organicémonos para exigir como ciudadanos el cumplimiento de las promesas de campaña de quienes resulten ganadores, abstenernos no conduce a nada.

En ese tenor el obispo diocesano José María de la Torre Martín, impedido por su convalecencia para presidir la conferencia de prensa que ofrece cada semana, asentó en la misiva que hizo llegar a los representantes de los medios informativos a través del vocero oficial, Carlos Alberto Alvarado Quezada que “en cada una de nuestras diócesis escuchamos el clamor del pueble mexicano que busca un presente y un futuro más digno y justo, oportunidades de trabajo decente, paz y seguridad humana, el fin a las violaciones, a sus derechos, entre otras muchas cosas.

Martín de la Torre menciona en su escrito que las principales áreas en las que creemos tiene que haber una política pública y una articulación entre gobiernos local y federal, así como entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con toda la sociedad.

A las y a los candidatos, dice, planteamos una serie de interrogantes y preocupaciones que nos gustaría, que en un diálogo con la sociedad, pudiéramos clarificar y sentar las bases para que quienes resulten electas o electos, les hagan frente, en colaboración con todos los sectores de la sociedad.

En esta apartado de su misiva, el prelado también cuestiona a los aspirantes a instalarse en una curul en la Cámara Baja y les pregunta: ¿Qué haría usted para construir un ambiente que lleve mensajes de paz y respeto de los otros? ¿Cómo favorecería la educación y la cultura de paz? ¿Cómo se propone escuchar permanentemente a los grupos vulnerables, víctimas de las violencias?

Continúa sus cuestionamientos, ahora en el terreno educativo, con las interrogantes siguientes: ¿Cuáles son sus propuestas para contrarrestar la deserción escolar entre los jóvenes de 15 a 19 años de edad y para que encuentren espacios que fomenten expresiones artísticas, para su formación integral?

¿Cuáles son sus propuestas para impulsar la participación y fortalecimiento en su acceso a la educación, participación social, trabajo, vivienda y salud? ¿Cuáles son sus propuestas para fomentar la detección temprana y detener conductas de violencia al interior de los hogares, en las relaciones de pareja, en los matrimonios, entre hijos y padres, entre hermanos?

En el aspecto de procuración y administración de justicia, el jefe máximo de la Iglesia Católica en la entidad, pregunta a los candidatos ¿Qué se proponen para que las fuerzas del orden y las fuerzas armadas respeten los Derechos Humanos y construyan procesos de cohesión social? ¿Qué proponen realizar para que la impartición de justicia pueda darse sin corrupción, se eviten al máximo las influencias de los poderes? ¿Para que haya justicia para todos, especialmente para las y los pobres?

Termina el documento signado por Martín de la Torre, con los cuestionamientos sobre ¿Qué medidas proponen para reducir la corrupción y la impunidad durante su mandato? ¿Qué medidas personales y familiares se propone tomar para dar el ejemplo de honestidad personal y de gobierno? ¿Qué medidas impulsará para garantizar el derecho a la información y la obligación de rendir cuentas?

Y Martín de la Torre concluye su carta manifestando que en lo personal y como diócesis, estamos en la mayor disposición de acompañar la acción de la sociedad en la construcción de la paz y favorecer los planteamientos que aquí les presentamos, valoraremos con mucho interés sus respuestas y las difundiremos junto con las de quienes nos respondan, asimismo después de las elecciones buscaremos dialogar con ustedes al respecto.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio