Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Publican Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia 2014

  • Las entidades responsables de su elaboración fueron la SEGOB y el INEGI

ecopred11ago15

Aguascalientes, Ags, 11 de agosto 2015.- (aguzados.com).- Con el propósito de tener información confiable y de calidad para la política nacional de prevención social de la violencia y la delincuencia, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) trabajaron de manera conjunta en el diseño de la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED) 2014.

En 2012, SEGOB realizó un análisis de la información pública disponible para medir los factores de riesgo asociados a la generación de violencia y delincuencia constatando la necesidad de hacer un levantamiento de información más precisa. Por ello, en 2014, el INEGI levantó la ECOPRED con jefes de hogar y jóvenes de 12 a 29 años en 97,754 viviendas de 47 ciudades, entre ellas siete zonas metropolitanas, en las 32 entidades federativas.

La ECOPRED es la primera encuesta en su tipo a nivel internacional que ofrece estimaciones a escala nacional sobre dichos factores de riesgo que enfrentan –especialmente los jóvenes de 12 a 29 años en sus contextos individual, familiar, escolar, laboral y comunitario–, entre los que se encuentran: acoso escolar, maltrato físico, robo con o sin violencia, amenazas, extorsión, acoso por las características personales del joven y violencia sexual.

Esta encuesta será un insumo indispensable para fortalecer la toma decisiones y la formulación de política pública basadas en evidencia, y será de utilidad para todos aquellos involucrados en el estudio y la implementación de acciones de prevención social de la violencia y la delincuencia, entre ellos: los tres órdenes de gobierno, la academia, las organizaciones de la sociedad civil y los organismos internacionales.

Asimismo, este tipo de datos permiten contar con una visión de las dinámicas en el entorno familiar que se consideran a través diversas estrategias y líneas de acción del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PNPSVD), además de conocer la capacidad de resolución de conflictos en la familia.

Como parte de los resultados de la ECOPRED, el INEGI pone a disposición de sus usuarios siete grupos de tabulados en los cuales se distribuyen los principales indicadores del proyecto, siendo los seis primeros relativos a los jóvenes y el séptimo a los jefes del hogar. Los tabulados sobre jóvenes se agruparon en las siguientes secciones: desarrollo, comunidad, situacional, victimización, percepción sobre seguridad pública y desempeño institucional. En el caso de los tabulados de los jefes del hogar, éstos se agrupan en una sola sección correspondiente a los temas de desarrollo, comunidad y desempeño de las autoridades de seguridad pública.

Dichos tabulados se pueden consultar a través de la página oficial de internet del INEGI, en el menú de Estadística, Fuente/Proyecto, bajo el apartado de Especiales:

http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/encuestas/hogares/especiales/ecopred/2014/default.aspx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio