Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

Es grande el reto para alcanzar la igualdad de género: ONU

  • En marcha el XVI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género

inegi9sep15

Aguascalientes, Ags, 9 de septiembre 2015.- (aguzados.com).- Con desafíos y retos importantes inició el “XVI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género” en la Sede del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Aguascalientes: Revitalizar los esfuerzos para concretar el adelanto de las mujeres y Alcanzar la igualdad de género, ambos temas promovidos por la Plataforma de Acción de Beijing y planteados en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Este encuentro también genera la oportunidad para discutir las opciones de fortalecimiento de las metodologías utilizadas en la producción y uso de la información estadística así como en la elaboración de indicadores de género. Con ello se buscan mejoras sustanciales para las mujeres y las niñas en temas como pobreza; activos productivos, financieros, y tecnológicos; trabajo de cuidados no remunerado; estadísticas de violencia contra el género femenino, así como la participación de las mujeres en la toma de decisiones, entre otros.

Félix Vélez Fernández, vicepresidente de la Junta de Gobierno del INEGI, fue el encargado de dar la bienvenida a las y los participantes de este Encuentro. Resaltó que en cuanto a desarrollo de  información estadística y geográfica, “el INEGI ha tenido un liderazgo importante  en materia de perspectiva de género, pues ha contado con socios estratégicos como ONU Mujeres, la CEPAL e INMUJERES, instituciones fundamentales para el desarrollo de proyectos, indicadores e información”.

Félix Vélez hizo hincapié en que “México fue el cuarto país en medir la Productividad Total de los Factores, desagregando los datos por sexo” además de que cuenta con más productos con perspectiva de género como la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT), entre otras.

Lorena Cruz, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), aseveró que “esta ocasión es particularmente importante, ya que están por adoptarse los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en 2016 se acordarán los indicadores y sistemas de monitoreo que permitirán darle seguimiento a los avances”.

La presidenta del INMUJERES subrayó además que “el encuentro es una oportunidad de dialogar y asumir compromisos para cumplir con una importante misión: alcanzar la igualdad entre los géneros, empoderar a todas las mujeres y las niñas y erradicar la violencia”. Señaló que la utilización de información cuantitativa con perspectiva de género, es fundamental para formular planes nacionales y monitorearlos adecuadamente, así como para rendir y exigir cuentas del uso y destino de los recursos públicos.

También en el acto inaugural, Luiza Carvalho, Directora Regional de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe afirmó que: “El año 2015 constituye una oportunidad histórica y sin precedentes para unir a los países y las personas de todo el mundo para decidir y emprender nuevas vías hacia el futuro. ONU Mujeres insta a trabajar de forma acelerada y solidaria para apoyar las metas transformadoras para materializar la visión conjunta de un planeta sin discriminación y con igualdad para las mujeres, los hombres, las niñas y los niños de aquí a 2030”.

Luiza Carvalho dijo que “hoy ya tenemos evidencia en la Región de América Latina y el Caribe de cómo incorporar la perspectiva de género en la producción y análisis de la información estadística, lo cual es importante porque las estadísticas son la base de las políticas públicas y los presupuestos orientadas al logro de la igualdad de género en los hechos: la igualdad de resultados. Estamos siendo la región más innovadora en producción de estadísticas sobre uso del tiempo, incluyendo su valor económico e inicio de políticas de cuidados, en incorporar la medición multidimensional de la pobreza –incluida la pobreza de tiempo¬ y en mejorar nuestros registros sobre violencia contra las mujeres”.

En tanto, a través de un mensaje videograbado, María Nieves Rico, directora de la  División de Asuntos de Género (DAG) de la CEPAL destacó que “es éste el único espacio de vanguardia que nos sitúa en el diálogo técnico político que ha ayudado a avanzar y a identificar nuevos desafíos y nuevas metas, y destacó que, de acuerdo con la Cepal, la extensión de las leyes de violencia contra las mujeres, el mejoramiento de las estadísticas que tienen que ver con la inserción en el mercado laboral de las mujeres y avances en otras temáticas que se han ido incorporando y que tienen que ver con la autonomía económica, la autonomía física, con los procesos de adopción de decisiones, son los tres pilares que sostienen y que van a ser posible avanzar hacia una igualdad de género y sobre todo hacia países con mayor igualdad, con mayor desarrollo”.

Finalmente, Blanca Rivera Río de Lozano, presidenta del DIF Aguascalientes, agregó que  “no se puede cambiar lo que no se conoce; y para cambiar las realidades que denigran la dignidad humana de las mujeres y de todos los integrantes de la sociedad, es preciso hacer visibles todas aquellas situaciones que son limitantes en el desarrollo de las naciones latinoamericanas”.

Cabe recordar que en el año 2000, México dio un paso importante para concretar estos trabajos y desde entonces, el INEGI en Aguascalientes se ha convertido en un espacio de reflexión, análisis y debate entre usuarios y productores de información sensible al género.

El “XVI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género: Desafíos estadísticos hacia la implementación de la Agenda Post 2015” se desarrolla del 9 al 11 de septiembre de 2015 y tiene contemplada la asistencia de cerca de 200 participantes, entre representantes de oficinas nacionales de estadísticas de América Latina y el Caribe, así como de organismos internacionales y especialistas en la materia.

Con las propuestas que surjan de este foro se buscará la implementación de políticas públicas orientadas a erradicar la desigualdad de género y la discriminación contra mujeres y niñas.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio