Jueves, 25 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

Las personas de la diversidad sexual exigen respeto a sus derechos humanos

gays16abr16

Aguascalientes, Ags, 16 de abril 2016.- (aguzados.com).- Los integrantes de organizaciones sociales de base comunitaria, asociaciones constituidas legalmente y activistas independientes, en el ejercicio de nuestros derechos de libre asociación, libertad de expresión y de petición, constituyeron un frente común para la defensa de los Derechos Humanos, particularmente del sector no definible desde los criterios heteronormativos, que según la Organización Mundial de la Salud, constituye al menos el 10% de la población, dijo el director de VIHDHA A. C., Marco Antonio García Robles.

Expuso que con motivo del comienzo de la Feria Nacional de San Marcos, tal y como lo hacen cada año, realizarán una campaña de prevención de embarazos no deseados y de promoción de la salud sexual, especialmente para evitar la transmisión del VIH y otras ITS con el reparto de preservativos acompañados de información sobre el uso correcto de este método de protección, pues es innegable que personas de todos los géneros y edades, locales y visitantes, encuentran en estos festejos el pretexto o la oportunidad de sostener relaciones de tipo sexual.

Agregó García Robles que particularmente les preocupan los menores de edad y los jóvenes en general, pues estadísticamente está comprobado que la mayor parte de los hombres y mujeres que viven con Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) u otras infecciones de transmisión sexual, las contrajeron a temprana edad, lo que años después se traduce en Sida u otros problemas de salud.

Según datos de la Secretaría de Salud, en Aguascalientes se tiene un registro actualizado de 586 pacientes detectados con VIH o sida, y según estadísticas del CENSIDA, de 1983 a 2015, el acumulado de casos era de 1074, de los cuales 900 corresponden al sexo masculino. Extraoficialmente el número es mucho mayor, explicó.

Agregó que estadísticamente se sabe que este padecimiento tiene una mayor prevalencia entre hombres que tienen sexo con otros hombres. De las personas que han sido detectadas con VIH, prácticamente ha fallecido la mitad, mayoritariamente por las complicaciones de salud a consecuencia de infecciones oportunistas relacionadas al Sida, especialmente por diagnósticos y tratamientos tardíos, de allí la importancia de hacer campañas de salud sexual con especial énfasis en personas gays, bisexuales y trans, sin olvidar a las demás poblaciones vulnerables.

Luis Berdeja de la Red de Hombres Gays, Bisexuales y Transgéneros

Por su parte Luis Berdeja recordó que la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes, ordenó el retiro de anuncios espectaculares con la imagen de dos hombres semidesnudos besándose, presuntamente por quejas de un número indeterminado de personas que se sintieron ofendidas con el diseño publicitario y el mensaje de promoción de uso del preservativo.

Explicó que para los activistas, esta acción se traduce en una clara muestra de homofobia institucional, pues atenta contra nuestro derecho a la visibilidad y a la información en materia de salud, contraviniendo entre otros ordenamientos, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Ley Federal Para Prevenir y Eliminar La Discriminación y el Programa de Acción de Respuesta al VIH, Sida e ITS 2013-2018.

Por lo anterior, diversas organizaciones interpusieron quejas ante las comisiones Nacional y Estatal de los Derechos Humanos, resolviendo en el caso del ombudsman Jesús Eduardo Martín Jáuregui, que sí se incurrió en violaciones, por lo que recomendó amonestación para un funcionario y la continuación de la campaña emprendida desde el ISSEA; sin embargo, dejó abierta la posibilidad de que se mantenga el diseño que se colocó como reemplazo, donde se aprecia a una pareja heterosexual, lamentó.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio